Fotógrafo se aferró y me impidió realizar mi trabajo: padre que suspendió boda en Torreón

En entrevista para MILENIO, el párroco Francisco Javier Gómez habló de lo sucedido, mientras que la Diócesis señaló que no incurrió en irregularidades.

El sacerdote acusó al fotógrafo de ser prepotente y grosero dentro del templo.
Adriana Magallanes y Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

El sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del ejido La Unión en Torreón abandonó una ceremonia matrimonial a pocos minutos de iniciar la misa, tras discutir con un fotógrafo presente, sin importar que la pareja de novios quedara consternada y confundida frente al altar, al igual que todos los familiares presentes que no daban crédito a lo que pasaba.

Al resguardarse el sacerdote en la sacristía, los presentes se indignaron y le exigieron que saliera de nueva cuenta a terminar la misa, incluso salieron a los insultos y se calentaron los ánimos, de acuerdo al video colgado en redes sociales por parte del fotógrafo que protagonizó la trifulca. Tras verse acorralado, el párroco salió y terminó la misa de manera rápida sin realizar algunos elementos.

En versión del mismo párroco, de nombre Francisco Javier Gómez Orozco, habría sido el fotógrafo quien impidió que se realizara la boda al entrometerse cuando estaba en su labor ante los novios, lo que consideró como búsqueda de protagonismo por parte del retratista.


Todo fue provocado por el señor fotógrafo, yo en ningún momento le falté al respeto a las personas. Todo fue azuzado por él, quien se aferró a realizar su trabajo impidiendo el mío. Fue muy prepotente y grosero dentro del templo, nunca contesté y terminé lo que tenía que hacer... Además de interrumpir la ceremonia, el fotógrafo estaba interrumpiendo mi trabajo, eso causó todo el problema y azuzó a la gente para que todos respondieran. Suspendí la misa porque en ese ambiente era imposible celebrarla y la terminé como debí terminar porque hasta podía correr riesgo”, compartió a MILENIO el padre

Francisco Javier Gómez Orozco con 35 años de experiencia.

Un testigo de lo ocurrido, la señora Eloísa, vecina del ejido La Unión y amistad de los novios que radican en el ejido La Concha, consideró que tanto el fotógrafo hizo mal al confrontar al párroco, como el párroco al actuar de tal modo de cancelar la ceremonia, sobre todo porque estaba de por medio un momento considerado como sagrado para cualquier pareja que se casa por la Iglesia.

Compartió que todo ocurrió cuando el párroco le pidió al fotógrafo que se retirara de la misa ya que estaba obstaculizando su trabajo a la hora de la ceremonia, lo cual encendió la discusión mientras los asistentes intentaban mediar para que todo continuara. Incluso en los videos se aprecia que los novios no aguantaron las lágrimas.

“El padre pensaba que el fotógrafo no le iba a decir nada cuando le pidió que se retirara, que porque se estaba metiendo con la cámara, pero a ninguno le importó que estuvieran peleando frente a los novios. Cuando el padre se metió pensamos que saldría a decir algo pero no salía y las del coro dijeron que ya se había acabado la misa, habían pasado 15 minutos”, comentó.

Esto provocó que los presentes empezaran a moverse de sus lugares para consolar a los novios mientras otros fueron en búsqueda del padre Francisco para exigir que terminara la ceremonia, ya que no había dado la bendición ni la comunión al matrimonio.

El sacerdote comentó que hasta el momento no ha recibido algún tipo de represalia y dice estar tranquilo porque actuó ante una persona que impedía realizar su trabajo, por lo que no descarta que en la parroquia se establezcan algunas medidas respecto a las cámaras que buscan la mejor toma desde arriba del altar.

Otros vecinos del sector, como el señor Armando, que tiene un negocio de fotografía de bodas y XV años, compartió que es común que el padre Francisco pida que los fotógrafos se retiren de la ceremonia, ya que obstaculizan su labor, por lo que ha optado por comentarles a sus clientes que las fotografías se toman a las afueras del templo.

Párroco no incurrió en ninguna irregularidad: Diócesis de Torreón

Por su parte, el vocero de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla, aseguró que sí se celebró el sacramento del matrimonio, pero el padre Francisco Javier Gómez Orozco tuvo algún motivo para suspender en un momento determinado la ceremonia religiosa, sin embargo sí se pudo efectuar el matrimonio.

Explicó qué se realizó la predicación, la palabra de Dios, el rito del Sacramento con sus signos que recuerdan el matrimonio, que son los anillos, las arras y el lazo, con lo cual se cumplió con la ceremonia de matrimonio.

"Algo le incómodo, algo con la trasmisión de quién estaba dando el servicio de video, que desconozco, él decidió suspender y lo que le faltó fue qué continuara la misa, ya que una vez que se casan continúa y en este caso el padre dijo ya están casados, doy por terminado", afirmó.

Posterior a que concluyera la misa, dijo que el matrimonio buscó al padre para que pudieran comulgar y nuevamente se les diera una bendición, a lo cual el padre accedió y se hizo en privado, solamente para ellos sin ningún problema.

Reitero que el matrimonio pudo celebrarse por lo que al concluir la ceremonia salieron los jóvenes ya en matrimonio y el párroco no incurrió en ninguna irregularidad.

"Lo que fue el sacramento del matrimonio, se lo dio, ellos salieron casados", aseguró.


GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.