Así se acomodan los tamales para que queden perfectos

La vaporera es un utensilio básico en la preparación de tamales, pero ponerla a trabajar, tiene su chiste y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Los tamales que hagas con hojas de maíz deberás acomodarlos verticalmente.│Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

Los tamales son un emblema de la gastronomía mexicana. Los hay en todos los sabores y durante el Día de la Candelaria es bastante común que la gente quiera y mate el antojo de tener uno de los platillos más icónicos de la cocina nacional. 

Desde muy temprano (y más en estas festividades marianas) nos preparamos con mucha anticipación porque hacer tamales no es nada fácil y requiere un procedimiento muy detallado, donde cada paso cuenta y suma para tener el tamal perfecto. 

En ocasiones, nos hemos dado cuenta que a los tamales que tenemos en las manos les falta un punto muy importante y es saber cuánto tiempo debemos dejarlos en la vaporera para que queden deliciosos y no nos hagan daño. Así que, aquí te lo diremos. 

¿Cómo acomodar los tamales en la vaporera?

Todo comienza con la elección de la olla donde pondrás los tamales, la cual, debe tener un tamaño ideal para los tamales que vas a cocinar. Ojo, aquí es importante que al meter los tamales vayan amarrados, pues el contenido de la olla se puede caer y no pueder hervir bien. 

También, debes aseguarte de usar una rejilla que quede bien en la olla que elejiste, pues deberás llenar la olla con agua hasta el tope con los tamales ya bien amarrados. 


Cuando ya tengas todo lo necesario, debes acomodar los tamales procurando dejar un espacio entre ellos. Esto se hace para que la cocción sea pareja. No olvides tapar con ojas de plátano o maíz para que el calor no escape de la olla. 

Los tamales que hagas con hojas de maíz deberás acomodarlos verticalmente para ver su estado, mientras que los dehoja de plátano deberán de ir verticalmente y amarrados para que el relleno no se salga. 

Esta forma de acomodar los tamales es muy útil, pues permite que el agua no toque la masa y ayude a la cocción que cada tamal necesita. Si lo que deseas es que tus tamales queden un poco más rápido puedes poner una bolsa de plástico que conservará de mejor manera el humo y ayudará a una cocción más rápida.


FR 




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.