Dos médicos chinos que se contagiaron de coronavirus mientras luchaban contra la enfermedad en su país, se encuentran recuperándose, sin embargo, los medicamentos que les suministraron para contrarrestar los efectos del covid- 19 les ocasionó una extraña reacción secundaria, al cambiar por completo el color de su piel que ahora luce más oscura, según informó un noticiero de la cadena de televisión china CCTV.
Se trata de los médicos Yu Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años y que fueron tratados con cloroquina en el hospital en el que se encontraban internados. El medicamento les provocó un hiperpigmentación en la piel que sorprendió a los colegas que los estaban tratando. Sin embargo, tal parece que el cambio de color en su piel es temporal, pues según la informaión del noticiero, la pigmentación se ha ido reduciendo.
- Te recomendamos Universidad de Oxford prueba en humanos vacuna contra el coronavirus Europa
La cloroquina es un medicamento empleado en el tratamiento de la malaria y de enfermedades autoinmunes, como la artritis o el lupus. Sin embargo, se convirtió en un medicamento común contra el covid- 19 aunque aún no está demostrada su efectividad y sus posibles efectos secundarios.
Lo que sí se sabe es que esta medicina tiene efectos directos en el hígado, lo que pudo haber causado el cambio de pigmentación en la piel de estos doctores, sin embargo, el color que se asocia más con las afectaciones en el hígado es el amarillo, no el marrón que presentaron ambos doctores.
Las imágenes de estos doctores se volvieron virales luego de que el noticiero de la televisión estatal china difundiera este extraño caso, que tiene sorprendida a la comunidad médica de aquél país. Sin embargo, tal como explicaron en el reporte del canal oriental, se encuentran optimistas por la mejora tanto del coronavirus, como de la sobrepigmentación de la piel de Fan y Wifeng.
Tratamiento contra el coronavirus
En realidad, la comunidad científica desconoce aún mucho sobre el virus que ocasiona el covid-19, por lo que todavía no se ha comprobado la eficacia de ningún medicamento para tratarla. En muchas ocasiones, el tratamiento consiste únicamente en contener los síntomas.
Sin embargo, en algunos países se quiere emplear la misma vía de tratamiento que los médicos utilizaron en 1998 contra la gripe española, que se rata de suministrar la sangre de las personas recuperadas en pacientes enfermos, pues se tiene la esperanza de que los anticuerpos que se acumularon en estas personas ayuden a vencer al virus en otras.
En lugares como Reino Unido ya se realizan pruebas sobre la efectividad de esta técnica contra el virus.
cjr