Hidalgo cuenta con gran variedad de platillos típicos que debes probar si estás de visita o vacaciones en el estado, uno de los más emblemáticos es el paste, que suele venderse sobretodo en Pachuca y Real del Monte, de origen inglés y es actualmente uno de los más conocidos y consumidos incluso por los locales.
El origen de los pastes se remonta a los mineros quienes introdujeron en Mineral del Monte este alimento, una especie de empanada, algunas trenzadas, rellena de diversos productos tanto dulces como salados, destacan los de papa con carne y los de frijol, pero con el tiempo se han agregado los de mole, salchicha, hawaianos, atún, chorizo, piña, queso con zarzamora, cajeta, arroz con leche y muchos más.
Top 5 de los mejores pastes en Pachuca
De acuerdo con calificaciones de google los mejores y con más estrellas son: Pastes Tejeda, ubicada frente a la clínica 1 del IMSS, destaca que están hechos con la pasta tradicional y buen sabor de la masa y los rellenos.
Por su parte, Pastes Villa de Sahuayo, con calificación de 5 estrellas es uno de los que tienen más comentarios positivos, destacando por el sabor y calidad por precio más económico de Pachuca; son hechos al momento todos los días dentro del Mercado Barreteros.
Pastes Pasty, están junto a Plaza Juárez en el lugar conocido como los Arcos y destaca su buen sabor; puedes consumirlos en el lugar y comensales señalan que estos pastes siempre están calientitos.
Real de Plateros, uno de las cadenas más grandes pues tiene sucursales ya en varias colonias de Pachuca, cerca de Prepa 3, en avenida Madero, cerca del parque Pasteur, en Plaza Juárez y en el Mercado 1 de Mayo, clientes de este negocio señalan la rapidez con que atienden en el lugar así como la gran variedad de sabores que ofrecen.
Finalmente, Pastes la Mina de Paraíso, destaca por su personal muy atento, local limpio y espacioso así como rellenos frescos en sus pastes y empanadas.
Top 5 mejores pastes de Real del Monte
Asimismo y de acuerdo con calificaciones de google los más ricos pastes de este Pueblo Mágico son Pastes el Portal, un lugar con buen ambiente para degustarlos pero al ser pequeño el espacio en fines de semana es común que esté lleno y cine venga mas pedirlos para llevar; en cuanto a su sabor son ricos y tradicionales, relleno abundante y con buen sazón.
Pastes el Billar son clasificados como buen tamaño de la porción, buen sabor y calidad. Mientras tanto Pastes del Minero destaca por la atención en el lugar, sabor de los rellenos, porciones grandes y cabe señalar que además venden pizzas y pastas.
Por otra parte, Pastes Márquez son calificados como buen sazón, ricos pastes, ambiente familiar y buen servicio al comer en el lugar.
Finalmente, Pastes la Dificultad, que cuenta con dos locales en este Pueblo Mágico cuenta con 5 estrellas de calificación y comensales los describen como los mejores, buenos y ricos rellenos, sabores variados, hechos con la pasta tradicional, llenadores, buen precio, textura y calidad excelentes.