La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, institución perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siguió la recomendación de la Secretaria de Salud de suspender clases con el fin de prevenir el contagio de Covid-19.
Debido a esta medida, miles de estudiantes se quedaron sin actividades académicas. Para evitar el ocio, algunos alumnos de la escuela decidieron ‘echar a volar’ su ingenio y, a través de sus computadoras, comenzaron a desarrollar su alma mater como un escenario del juego Minecraft.
“La idea surgió a través de un post en Facebook de la compañera Paula Estrada. Posteriormente, Luis Daniel Oropeza y yo, creamos un servidor en Minecraft para que los estudiantes recreáramos la FES a escala y podamos pasar un rato más divertido en la cuarentena”, reveló Kevin Ortega Rodríguez, estudiante de octavo semestre en la carrera de Diseño Gráfico.
- Te recomendamos 5 plataformas digitales con cursos gratis para hacer en la cuarentena Aula
El también administrador principal del servidor señaló que Ariel Aguilar, Alejandro Zamorano, Ian Resendiz y Aida Darinka, son otros escolares que se han sumado al desarrollo de esta iniciativa, que tiene como fin “divertirnos y crear conciencia en redes de que se puede pasar un buen rato sin necesidad de salir de sus casas”.
Ortega dijo que crear la plataforma les ha tomado “poco más de 3 días”. Agregó que ninguno de los implicados se dedica formalmente al desarrollo de videojuegos, pero el grupo no descarta la posibilidad “de recrear otras facultades o sitios si la pandemia continúa”.
Por el momento, el acceso a este juego de construcción, del tipo mundo abierto, está restringido a jugadores que tengan conocimientos del juego y tengan “una idea clara de Acatlán”, pero en cuestión de días cualquiera podrá ingresar contactando a los creadores.
“Se les pide respeto a los demás y participación constante, no excluimos a nadie y cualquiera que desee aportar ideas son bien recibidas”, señaló Kevin.
yhc