El mariachi: palabra mestiza formada por el castellano 'María' y el coca shi, 'son'

Sea cual sea el origen de la palabra, el concepto musical nace de la fusión de caracolas, teponaztlis, huéhuetls, flautas de carrizo o barro con guitarras y violines

El mariachi: palabra mestiza formada por el castellano 'María' y el coca shi, 'son' | Andrés Lobato
Agustín González
Tampico /

México es conocido por muchas riquezas a nivel mundial; pero una de las joyas que le ha dado reconocimiento en muchos países, orgullo e identidad a su población es el mariachi

Es la agrupación musical que impresiona por su conformación, indumentaria, riqueza instrumental e interpretación equilibrada, la cual, después de 400 años de su aparición desde el siglo XVI, hasta su transformación y consolidación hasta el siglo XX, sigue impresionado a los mexicanos, pero más a los extranjeros que valoran esta música tradicional de nuestra cultura. 

Para conocer sus orígenes, conformación instrumental, su evolución y lo que más solicita la gente al contratar un mariachi, acudimos a la Facultad de Música y Artes “Manuel Barroso Ramírez” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Sur, en donde nos dieron a conocer todos los detalles de esta valiosa agrupación musical de México para el mundo.

¿Cuáles son las posibles definiciones de 'Mariachi?

El maestro especialista en Armonía y Composición, Ramón René Alarcón Lozano, señaló que el término mariachi es de origen incierto, pero se cree que es una palabra mestiza formada por el castellano María y el coca shi, son. 

Y se refiere a las letras (en honor a María) y la música (sones) que los habitantes de Cocula, Jalisco crean para adorar a la Virgen de la Pila (la Inmaculada Concepción), utilizada en las peregrinaciones, la cual es llevada a tal territorio por Fray Miguel de Bolonia en 1528. Otra versión indica que el mariachi proviene del francés marriage, que significa matrimonio; durante la llamada Guerra de los Pasteles (1838-1839) era la manera en que los franceses designaban no sólo las bodas en México, sino a la música de dichas celebraciones. 

Sea cual sea el origen de la palabra, señaló que el mariachi nace de la fusión de caracolas, teponaztlis, huéhuetls, flautas de carrizo o barro con guitarras y violines. 

En tanto se dio ese mestizaje instrumental, en 1695 los cocoas inventaron la vihuela y, con posteridad el guitarrón que sustituyó al laúd y al contrabajo españoles, respectivamente. Se cree que para la década de los 30 del siglo XIX había en Cocula al menos dos mariachis: el Coculán y el Chivatillo, de los que surgió el Mariachi Salinas, patriarca de los grupos de cuerdas que tocan música vernácula, gracias a que sus instrumentos se componen por un guitarrón, dos violines, una vihuela y una chirimía. 

Inclusiones 

En cuanto a la utilización de ciertos instrumentos y la integración de otros para conformar el mariachi hasta nuestro tiempo, el maestro de trompeta, solfeo y entrenamiento auditivo, Rodrigo Vázquez, señaló que ahora hay una hibridación insertándose al concepto de mariachi muchos instrumentos. 

Al grado que en sus orígenes inició con violines, guitarrón y vihuela, pero ya en la época del cine de mexicano le insertaron una trompeta, después dos y ahora hay mariachis de tres trompetas.

Pero en la actualidad algunos incluyen un arpa y hasta el acordeón, en total un mariachi llega a tener depende el tamaño de 10 y hasta 14 elementos de los mariachis bien conformados aquí en la región. 

“Si encontramos un mariachi que en lugar de violines trae acordeón es válido, hay esa libertad y en música nada está prohibido, y si la gente lo contrata es que agrada” agregó. 

Flexibilidad Manifestó que en la región sur de Tamaulipas el concepto de mariachi es más relajado, la gente no es tan exigente con las peticiones, y más que escuchar piezas clásicas o típicas quiere fiesta, relajo y es válido, quieren diversión y para eso están pagando. 

Sin embargo, señaló que hay personas que valoran al mariachi y realmente le solicitan piezas musicales que son jaliscienses y que se escuchan de maravilla con la agrupación. 

“La verdad en esta zona lo que piden los clientes al contratar un mariachi es lo que se escucha en la radio a nivel nacional, pero hay mucha gente que quiere algo más tradicional y te pide ‘El Son de la Negra’, ‘Hermoso Cariño’, música de grandes intérpretes como Vicente Fernández con ‘El Rey’, entre otras piezas. E incluso ya hay muchos grupos que la música de banda la están adaptando al mariachi porque la gente así lo quiere y pide canciones de ese género”. 

Puntualizó que con música tradicional, bailable o géneros adaptados, el mariachi es una agrupación musical que sorprende y ha traspasado fronteras, ya que ha tenido la oportunidad de visitar varios países de Europa, Asia y otros continentes. 

Se ha podido percatar que los extranjeros, al escuchar el mariachi, dicen “México” inmediatamente. Ya que la primera imagen que se les viene a la mente es la agrupación, el traje de charro y el sombrero. 

Por lo que en el marco del Día Internacional del Mariachi este 21 de enero, señaló que es un diamante valioso que se debe valorar, presumir y sobre todo preservar; ya es un regalo de México para el mundo.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.