Origen y significado de la palabra Tampico

Viene de fonemas huastecos y se divide en “Tam” y “Pico”.

Kiosco de la Plaza de Armas de Tampico. (Edith Álvarez)
Tampico /

Tampico es una ciudad que se ubica en la zona sur de Tamaulipas, colinda con el norte de Veracruz, región que es dividida por el río Pánuco. Es conocida a nivel nacional por sus lugares turísticos, su comida y sus actividades económicas.

Entre los sitios representativos están el puente Tampico, la ex aduana, el kiosco de la Plaza de Armas, el Centro Histórico con sus edificios antiguos que pareciera que se está en Nueva Orleans, su nuevo mercado municipal.

Y qué decir de la laguna del Carpintero con sus cocodrilos que a todos les llaman “Juanchos”.

También está su comida como las tortas de la barda, la carne a la tampiqueña, la jaiba rellena o a la frank, por mencionar algunos platillos.

Todo esto y más tiene Tampico, pero esta palabra tiene un significado, ¿la conoces? Si no, aquí te decimos.


Origen y significado de la palabra Tampico

De acuerdo con escritos de quien fuera el cronista porteño, Marco Antonio Flores Torres, la palabra “Tampico” se deriva de los fonemas huastecos Tam “lugar de” y Pico “perros”, en referencia a los perros de agua o nutrias que vivían en los ríos “Tamesí” y “Pánuco”, aunque también hay quienes lo atribuyen a los canes de la región, que desde su fundación se multiplicaron.

Y es que en el escudo del municipio se observa un río con una persona en una canoa; en la ribera aparecen dos perros de agua o nutrias.

Cabe mencionar que cada 12 de abril se conmemora la repoblación de Tampico, un evento que es utilizado para recordar cómo llegaron los habitantes al norte de la ciudad y este mismo día es utilizado para entregar la medalla Fray Andrés de Olmos a un destacado personaje del municipio.



EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.