Tal y como si fuera sacado de una de las películas más éxitosas de Disney, existe un día en el que se celebra la alegría en todo el mundo y en MILENIO te contaremos más sobre el Día Mundial de la Alegría.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alegría?
El Día Mundial de la Alegría se celebra cada año el 1 de agosto. Esta conmemoración fue creada en 2010 por Alfonso Becerra, un gestor cultural colombiano, con el objetivo de promover la importancia de la alegría en nuestras vidas y fomentar actitudes positivas.
De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, todo comenzó con un ciudadano de Colombia llamado Alfonso Becerra que planteó que no había muchos días para celebrar emociones felices, por lo contrario se conmemoraban guerras.
Decidido a cambiar esta perspectiva, Alfonso Becerra se propuso promover una festividad que resaltara la importancia de la alegría en la vida de las personas. Con el apoyo de diversas organizaciones y el poder de internet para conectar a personas de distintos países, la idea comenzó a trascender fronteras a partir de 2012.
¿En qué países se celebra el Día Mundial de la Alegría?
En la actualidad, México, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Honduras, Bolivia, entre otros, son los principales países que han acogido esta festividad con entusiasmo y participación activa. La subjetividad de la emoción no ha sido una barrera para que el Día de la Alegría se convierta en una ocasión para celebrar, compartir y fomentar el bienestar emocional y la salud humana.
¿Qué es la felicidad?
La UNAM determina que la felicidad es una emoción poderosa y positiva que puede influir en la toma de decisiones de las personas.
“La alegría es una emoción poderosa y positiva que influye en nuestro estado de ánimo, bienestar físico y mental. Numerosos estudios han demostrado que experimentar momentos de alegría tiene beneficios significativos para nuestra salud, como reducir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar nuestra calidad de vida en general”.
Recuerda que para poder celebrar este día puedes hacerlo de la manera que te haga feliz con actividades diferentes así como con las personas que hacen que esta emoción venga a ti de manera casi inmediata.