En la madrugada de este martes 8 de noviembre, los investigadores y amantes de las estrellas, así como toda la población, tendrán la oportunidad de observar, un eclipse total de Luna; mientras que el próximo viernes 11 de noviembre se podrá apreciar la conjunción del satélite natural de la Tierra con Marte.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) informó que, en la madrugada del 8 de noviembre, de las 03:10 a las 06:49 horas, si las condiciones climatológicas lo permiten, se podrá seguir desde suelo poblano el momento en que la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna.
“El evento será de una duración de 3 horas 39 minutos. La observación del evento será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol, a las 06:34 horas. La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Aries, hacia la parte noroeste de la esfera celeste”, detalló el centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con los análisis de los científicos del Inaoe, a las 02:03 horas del 8 de noviembre, la Luna entrará en la penumbra de la Tierra; a las 3:10 horas, el satélite comenzará a entrar en la umbra de la Tierra, con ello, comienza el eclipse parcial; luego, a las 4:17 horas, la Luna estará dentro de umbra de la Tierra, con lo que se presenta el eclipse total; para las 5:00 horas, se alcanzará el llamado punto medio del eclipse total; y a las 5:42 horas, la Luna saldrá de la umbra de la Tierra, con lo que, finalizará el eclipse total.
Por otra parte, el Inaoe destacó que el día 11 de noviembre, a las 13:46 horas, se dará la conjunción de la Luna y Marte, cuando el satélite de la Tierra pase al norte del planeta rojo, en dirección de la constelación de Tauro.
“Es importante mencionar que dos cuerpos están en conjunción si comparten su coordenada ecuatorial de Ascensión Recta, dándose, por ende, un acercamiento aparente entre ellos. Aunque las conjunciones suceden en horarios que no nos permitirían observarlas, por algunas noches sí será factible gozar de estas aproximaciones y no se requiere ningún instrumento auxiliar para recrearse del evento. Unos binoculares o un telescopio pequeño serán suficientes”, detalló el centro de investigación.
AFM