El embajador de Japón, Noriteru Fukushima, agradeció los mensajes de apoyo desde México tras el magnicidio del ex Primer Ministro, Shinzo Abe, ocurrido durante la madrugada de este viernes.
El diplomático subió un mensaje a sus redes sociales acompañado de una fotografía en donde se le ve junto a Abe que, pesar de que renunció a su cargo en 2020 derivado principalmente de las presiones de algunos sectores sociales por el manejo de la pandemia de covid-19, era considerado aún uno de los políticos más influyentes de su país.
"Perdimos un líder de Japón en un asesinato. No puedo aceptar esta tragedia. Ex primer ministro Shinzo Abe tuvo el periodo más largo como Primer Ministro, casi 9 años. Siempre trabajó para Japón, apenas 67 años. Mi más sentido pésame. Gracias amigos mexicanos por mensajes de apoyo", detalló el embajador.
La muerte de Abe se suma a una larga lista de magnicidios ocurridos en la esfera política japonesa durante la era moderna.
Entre los últimos se cuenta el del diputado Kōki Ishii, del Partido Democrático de Japón, en 2002 bajo circunstancias que nunca fueron aclaradas del todo y que apuntaban a la Yakuza. También el dirigente socialista Inejirō Asanuma durante un debate televisivo en 1960.
DMZ