Durante su tiempo libre, enfermeras 'batean' al covid-19

En el softbol encuentran la medicina ideal para continuar en su labor diaria frente a la terrible pandemia

Enfermeras dedican su tiempo libre para practicar deporte (Sergio Sánchez)
Sergio Sánchez
Tamaulipas /

Apenas llegan las tres de la tarde y pronto buscan el cambio de atuendos para dejar el estrés del trabajo y pasar a lo que han adoptado como una alternativa de vida.

Son enfermeras de profesión y jugadoras de softbol por convicción. Son ya dos años de pandemia, dos años de lucha diaria por salvar vidas, de estar en la primera línea, en la lucha contra el coronavirus y aunque muchas se han contagiado, siguen salvando vidas con amor, valor y compromiso.

La luz que deseaban ver hace casi dos años, ya se está viendo, afirma Aliz Castillo, una de las jugadoras del equipo del llamado deporte de la pelota blanda.

“El enfrentar la pandemia en sus inicios ocasionaba, hasta cierto punto miedo ya que me enfrentaba a algo desconocido, algo que te podías llevar a casa donde tu familia te espera.


Fue realmente desgastante tanto físico como mental, el hecho de ver que los pisos del hospital donde laboras estaba al tope, al máximo de pacientes y sin darse abasto el personal de enfermería y todo el equipo multidisciplinario.

Es ahí donde dices ‘Dios ayúdanos y danos la fuerza para continuar’. Hoy en día, que aunque no estamos exentos aún de covid, y con ayuda de la vacuna que día a día abarca a más edades, es un respiro de tranquilidad.

Por fin esa luz que deseábamos ver hace más de un año, ya se empieza a observar”.

María de la Luz Castillo es la subjefa del área de enfermería del Hospital Regional número seis de Ciudad Madero; por años ha practicado varios deportes como el baloncesto, el voleibol y el softbol, disciplina que a la fecha continúa ejecutando y fomentando entre las trabajadoras de la salud.

“Somos un conjunto de personal de enfermería estamos participando en un equipo de softbol el cual nos ha ayudado a relajarnos para seguir con nuestro trabajo porque estamos en una lucha constante dentro de nuestra institución desempeñando la ayuda a los pacientes y a sus familiares, así como una lucha contra nosotras mismas con el apoyo a nuestras familias porque es muy desgastante tanto psicológica y mentalmente.

La lucha no solo es dentro de nuestra área laboral, sino también está afuera, debemos estar previniéndonos, cuidándonos y tomando todas las medidas precautorias y haciendo un deporte que nos ayuda en nuestra salud”.

Fabiola Figueroa, labora en el área de servicio de endoscopía desde hace 23 años, y en el softbol es right fielder con el equipo Cocogirl`s y con el equipo del SNTSS de Ciudad Madero, apenas hace ocho meses. Para ella, el deporte es el mejor aliado en estos momentos de pandemia.

“Para mí el deporte es vida, es lo que me ha ayudado en todo este proceso de la pandemia a mantenerte con energía, positivismo y esa sonrisa que trato no se borre de mi cara aún en tiempos tan difíciles que hemos pasado. Encontré en el softbol un aliado más para mantenerme activa, para seguir en esta lucha diaria llamada Pandemia. Que, claro, al principio afectó mucho en mi estado de ánimo, y más cuando afectó mi salud y la de mi familia pero gracias a Dios sigo aquí dando batalla para seguir ayudando a salir adelante a más personas. ¿Qué si me gusta ser enfermera? ¡Claro que me gusta!, me gusta ayudar y saber que puedo ser útil y por qué no dar esa calidad y calidez que muchos necesitamos en nuestra enfermedad”.

Enfermeras dedican su tiempo libre para practicar deporte (Sergio Sánchez)

Recibir la invitación para integrar el equipo de softbol, fue lo mejor que le pudo pasar en estos momentos a Xochitl Gabriela López Chávez, quien cuenta con 21 años de experiencia en la enfermería y 16 en el área de hemodiálisis, hace deporte desde hace tres años jugando futbol.

“En estos tiempos ha sido complicada y estresante la vida, tanto laboral como personal, y recibir la invitación para unirme al equipo de softbol me ayudó ya que el deporte es un buen escape para mejorar en todos los aspectos. Al llegar a casa trato de llevar cuidados como rociarme de sanitizante antes de entrar, los zapatos de trabajo afuera, cambiar el cubre bocas en cuanto salgo del hospital, llego a bañarme inmediatamente”.

Arely Salas es una de las enfermeras más jóvenes del grupo, hace un año fue contratada en el hospital regional para desempeñarse como profesional de la salud y hace siete meses practica el softbol.

“Ante los momentos difíciles que estamos afrontando durante esta contingencia, la sobrecarga de trabajo, el estrés laboral y los sucesos que nos rodean, he comprobado que el fomentar un deporte ha sido, hasta hoy, una de las mejores alternativas de apoyo que puede brindarse”. Para ella, la tarea no ha sido fácil “más que nada es el miedo a contagiar a mi familia, eso es lo que más me ha marcado, el saber afrontar las emociones. Antes de tener la vacuna utilizaba cubrebocas al estar con ellos y evitaba también las visitas en la casa por lo mismo. Entrar al equipo fue una salvación en plena pandemia pues no había nada, ni actividades recreativas, ni lugares para poder acudir a sacar el estrés”.

Elizabeth Martínez, es enfermera general del área de hemodiálisis del HGR 6 da tratamiento sustitutivo a pacientes con enfermedad renal crónica. La llegada del coronavirus al hospital también le provocó estrés laboral y miedo.

“Al principio, enfrentamos la pandemia con miedo porque era algo desconocido, conforme pasó el tiempo ya teníamos conocimiento cómo cuidarnos en el trabajo y fuera de él para no contagiar a la familia. Actualmente ya sin tanto estrés psicológico porque gracias al softbol canalizamos toda esa energía para bien además de convivir con las compañeras.

Eunice Morales cuenta con cinco años de enfermera, para ella lo que más le ha marcado en la pandemia es ver que los pacientes se vayan sin alguien que los despida.

“Yo creo que lo más difícil para mí es ver que estén solos. Que alguien sepa que va a morir y no esté alguien a su lado de su familia, una mano que agarrar.... Muchas veces fuimos esas manos”. Con un nudo en la garganta, lamenta haber perdido amigos y familiares. “Lamentablemente nunca me imaginé toparme con este tipo de situación que vivimos, lamentablemente perdimos a muchos amigos, colegas, enfermeros, médicos, personal en general del hospital, incluso también perdí familia; fue una situación que es muy triste que se nos fue de las manos, la verdad es muy triste y lamentable ver cómo fallecieron muchas personas. También me tocó laborar en el área covid y la verdad fue una situación muy frustrante que se fue de las manos y pues desgraciadamente no estábamos preparadas para una contingencia así y fuimos aprendiendo día a día cómo enfrentarla. La verdad sí dio mucho miedo, afortunadamente la situación ha ido bajando poco a poco tal vez porque hemos tomado un poco de conciencia, por la vacuna, y pues porque también sabemos un poquito más cómo enfrentarla o cómo combatirla o tener algo de por medio para no contagiarnos.

Yo exhorto a toda la comunidad a que realice deporte a que tengan actividad física una vida saludable porque así es cómo podemos tener una barrera de por medio para que no nos ataque muy fuerte esta enfermedad.

Guadalupe Pérez, también tiene poco tiempo de incursionar en el equipo y se ha encontrado con una motivación para seguir adelante en su profesión. “Este es un deporte nuevo para mí, yo nunca había tenido experiencia de jugar este deporte; en el momento que me integré me di cuenta de cómo ayudaba en mi vida en cuestión de salud física y mental ya que mi trabajo nos hemos encontrado con tantas pérdidas humanas y pues de esta forma nos ha ayudado a relajarnos un poco y sobre todo a distraerme. También nos ha permitido socializar con todas las medidas y pues estoy muy contenta, e igual invito a todas las personas para que se mantengan activos o con su mente ocupada que hagan una actividad recreativa, todo es bueno para nuestra salud”.

LAS MÁS VISTAS