Halloween junto al Día de Muertos es una de las épocas favoritas del año para gran parte de la población, pues mientras los niños lo utilizan para disfrazarse y pedir dulces, los adolescentes y adultos jóvenes celebran fiestas caracterizados de múltiples personajes, ya sea de realidad o ficción.
Todos tienen el mismo objetivo, portar el mejor disfraz, aspecto en el que el ingenio, búsqueda y presupuesto juegan un rol fundamental; sin embargo, en ocasiones no se tienen disponibles grandes sumas de dinero para invertir, por ello en MILENIO te decimos cómo hacer tres disfraces por menos de 100 pesos.
Disfraz de piñata 'gringa'
Además de ser barata es muy llamativa. La gran mayoría conocemos las clásicas piñatas estadounidenses, totalmente alejadas a las tradicionales mexicanas. Comúnmente tienen forma de burro y están vestidas de papeles de muchos colores.
Materiales:
- Ropa que estes dispuesto a cubrir con papel y silicon
- Pliegos de papel china de diferentes colores, de preferencia: rosa, naranja, morado, verde y azul
- Tijeras
- Silicon
- Pluma
- Regla
- Cartulina
- Diadema
Lo primero que debes hacer es tomar tus pliegos de papel y colocarlos sobre una superficie plana; por lo regular se vende de manera doblada, debes dejarlo así para que las marcas y los cortes se hagan con mayor facilidad.
Con una regla traza líneas a una distancia de 4.5 centímetros entre cada una. Una vez que las tengas recórtalas y haz flecos en cada una. Luego, toma el silicon y pega las tiras de papel sobre la ropa seleccionada, de preferencia blanca.
Haz este proceso hasta que la totalidad de tus prendas quede cubierta por cada uno de los ángulos y frentes; cuida que no existan espacios vacíos. Lo único que resta es hacer dos conos con el cartón, pegarles tiras de colores y añadirlos a la diadema para asemejar las orejas.
En cadenas comerciales de papelerías el paquete de papel china con tres pliegos ronda los 13 pesos, aunque en comercios de barrio es aún más económico cayendo hasta los 8 pesos. Se requieren en promedio seis pliegos.
Hombre sin cabeza
Una de las leyendas más populares es el jinete sin cabeza, y si bien un caballo definitivamente sale del presupuesto, se pueden realizar algunas adaptaciones para ser un hombre sin cabeza.
Materiales:
- Cartón
- Bata, suerte, chamarra, camisa de talla grande o extra grande
- Cinta
- Plumón
La prenda de vestir es probable que la tengas ya en casa, mientras que la caja de cartón puede ser comprada a cualquier tienda de abarrotes; en ocasiones incluso las regalan.
Toma un pedazo rectangular de cartón y marca en el centro un circulo lo suficientemente grande para que pase tu cabeza. Marca dobleces que faciliten el manejo del cartón y con el resto de la pieza rodeó el pecho y espalda como una especie de escudo o pechera.
Ajústala con cinta y recorta dos tiras más, en esta ocasión del largo necesario para llegar de tus hombros a la cabeza, en una especie de Correa de mochila que sobresaldrá del cuerpo, pégala con cinta a la pieza del tronco. Finalmente cubre la estructura de cartón con la camisa o bata, es fundamental que sea una pieza capaz de abotonarse.
Trompo de taco al pastor
Finalmente te dejamos una opción de pareja. Una de las cosas más características de la cultura mexicana es la gastronomía y en particular los tacos al pastor, por lo que resulta natural querer rendirles homenaje a través de un disfraz.
- Cartón
- Unicel
- Silicon
- Tijeras
- Papel aluminio
- Diadema
- Papel guía de colores naranja y amarillo
Lo que debes hacer es recortar dos piezas en forma de diamante del mismo tamaño para que cubran la parte delantera y trasera de tu cuerpo. Una vez que tengas las parte de cartón toma el papel y al igual que con la piñata gringa, córtalo en tiras con flecos.
Pégalas de manera intercalada para generar el efecto de la carne y cubre todo el cartón; une ambas piezas con hilos. Para la piña toma el unicel y dale la forma que desees, píntala de amarillo, pégala a la diadema forrada previamente por el papel aluminio.
Finalmente con una hoja de papel crea un gorro de taquero y listo, tendrás un disfraz en pareja. Puedes complementar con un cuchillo peor debes tener cuidado.
FM