Perros en adopción en Centro de Control Canino de Mineral de la Reforma

Las pocas adopciones logradas desde enero han sido eclipsadas por la contingencia sanitaria

Perros en situación de abandono llevan más de dos meses en espera de una familia para evitar la eutanasia. (Cortesía)
Melisa Agüero
Mineral de la Reforma /

La contingencia sanitaria por covid-19 lleva más de un mes en México, y los que han podido permanecer en casa quizá habrán podido constatar que el encierro tienes sus pros y sus contras, pues si bien las casas de los seres humanos tienden a contar con servicios básicos e internet para asegurarnos una estadía con momentos de ocio, no es lo mismo para los que no tienen cierto nivel socioeconómico, y sobre todo para quienes ni siquiera forman parte de nuestra especie.

Así es el caso de los perros que desde hace meses viven en el Centro de Control Canino ubicado en Mineral de la Reforma, espacio donde las adopcioneshan bajado hasta un 90 por ciento, y por el contrario, los reportes para recolección de fauna en situación de calle tuvo un ligero aumento, lo cual hace difícil su manutención, y por ende podría llevar al Ayuntamiento a decidir por la eutanasia.

Ante esta situación, protectores animales de la zona metropolitana de Pachuca –quienes durante el último año han trabajado con las autoridades del municipio para procurar el bienestar animal– iniciaron una campaña en redes sociales para dar a conocer a los cerca de 20 perros que pernoctan desde hace meses en la perrera, y quienes esperan una familia humana que no los vulnere, pues aunque muchos fueron recogidos de las calles, otros fueron entregados por sus propios tutores.

“Por favor, gente linda, les pedimos ayuda para compartir esta publicación y que llegue el apoyo a quien más lo necesita en estos momentos. Quedan nueve hembras, seis machos y cuatro bebés que queremos que salgan de ahí, todos son muy dulces y agradecidos. Por favor, toquen su corazón y ayúdennos a darles una segunda oportunidad, no queremos llegar al punto en el que sus días estén contados”, escribe en su publicación Elena Chavela, protectora independiente de Pachuca y quien además trabaja campañas de esterilización en municipios como Mineral del Chico.

Para concretar la adopción de un perro o gato en las instalaciones del Centro Metropolitano de Control Canino deberán presentarse en la calle Diamante sin número del fraccionamiento Santa María La Calera, donde deberán presentarse de lunes a sábado en un horario de 9:00 a 12:00 horas y llevar una credencial de elector, así como 4 kilogramos de alimento canino; para programar una visita, los interesados pueden comunicarse al número celular 771 185 4826, ya que por el momento se encuentran trabajando a puerta cerrada.
 

Macho de talla mediana en espera de un hogar para dejar la larga cuarentena que lleva cumpliendo en la perrera de Mineral de la Reforma.

Esta hembra de talla chica quiere acompañar a una familia humana durante la cuarentena por covid-19.

Esta pequeña de tala chica/mediana espera un acompañante humano con casa para pasar la cuarentena. 

Cachorros nacidos dentro del confinamiento del Centro de Control Canino de Mineral de la Reforma.



LAS MÁS VISTAS