Los polinizadores son vitales para crear y mantener hábitats y ecosistemas ya que muchos animales dependen de ello para alimentarse y refugiarse; en todo el mundo más de la mitad de la dieta de grasas y aceites proviene de cultivos polinizados por animales, siendo los polinizadores quienes facilitan la reproducción de 90 por ciento de las plantas con flor en el planeta, explicó Lusi Zúñiga, integrante de la agrupación ambientalista Ecopil.
Destacó que se estima que de mil 300 tipos de plantas que se cultivan en todo el mundo para alimentos, bebidas, medicinas, condimentos, especias e incluso telas, 75 por ciento son polinizados por abejas, mariposas, pájaros, escarabajos, murciélagos, avispas, tlacuaches e incluso moscas que también son importantes en el proceso de polinización.
Sin embargo, las actividades humanas como la agricultura, el desarrollo de viviendas y la construcción de carreteras pueden fragmentar el hábitat de estos ejemplares desconectando el lugar donde viven de donde buscan alimento.
Jardineras, una opción para conservarlos
#PolinizadoresParalaVida es una campaña creada por Ecopil para ayudar en la conservación de dichos animales a través de la instalación de jardineras especializadas para ellos.
Zúñiga destacó que en cada jardín se siembra flora específica para que se acerquen tanto polinizadores diurnos (abejas, mariposas, escarabajos, colibríes y otros) como nocturnos (murciélagos y polillas principalmente), impulsando la conectividad de los ecosistemas.
La agrupación solicitó donaciones para desarrollar materiales, actividades comunitarias y talleres didácticos para impulsar la conservación de los polinizadores. “Nos ayudarás a la creación de cinco jardines, en los estados de México, Hidalgo y Morelos, así como a su cuidado, monitoreo, control de plagas y mantenimiento durante un año”.
El domingo 1 de agosto Ecopil invita a los vecinos de Naucalpan a la construcción de un jardín en el Parque La Hoja, ubicado en el Parque Ecológico Los Remedios, donde se preparará el suelo y plantarán especies nativas.
KVS