En Hidalgo, protectoras animales ofrecen cena navideña a perros callejeros

Más de 200 perros beneficiados y van por 200 más; piden apoyo de voluntarios y donación de croquetas

Protectoras animales reparten cena navideña a perros en situación de calle. (Cortesía)
Melisa Agüero
Pachuca /

Mientras algunos preparaban la cena de Navidad para sus familiares cercanos, protectoras animales de Pachuca y Mineral de la Reforma prepararon caldos y croquetas para alimentar a perros y gatos en situación de abandono durante las celebraciones decembrinas.

Es así como cuatro organizaciones y colectivos independientes se dieron a la tarea de recorrer colonias y fraccionamientos que, señalaron, son puntos críticos de abandono de animales domésticos, sobre todo durante esta contingencia sanitaria por covid-19.


“Fue un día muy bendecido, ya que se pudo alimentar a más de 100 perritos, el 80 por ciento de ellos están en situación de calle y fue lamentable y desgarrador ver la terrible situación, por eso es que nos vamos a concentrar en hacer cada mes esterilizaciones aquí en Mineral de la Reforma y sus alrededores”, contó Elizabeth Molina del colectivo Previniendo Huellitas Negras, quien recorrió junto al equipo las colonias Saucillo, La Providencia y La Calera en Mineral de la Reforma para brindar un menú especial conformado de arroz con carne molida de cerdo y arroz con salchichas fritas.

Por su parte, la organización Invictus hizo lo propio en la colonia El Huixmí de Pachuca, donde lograron alimentar a 150 perros aproximadamente; el menú ofrecido por este equipo se compuso de alimento balanceado enlatado, así como croquetas y pollo hervido con arroz.

Mientras tanto, la protectora independiente Daisy Espinosa armó kits con croquetas y carnazas para repartirlos en los alrededores de las colonias San Alfonso y La Calera de Mineral de la Reforma, con ello logró apoyar a 50 canes en situación de abandono.

Finalmente, la organización Hopeful tiene la meta de alimentar a 200 perros que viven en las calles de Pachuca, sin embargo requieren para ello nuevos voluntarios, por lo que han aplazado la iniciativa que tiene como fecha límite el lunes 11 de enero, cuando recorrerán la colonia Nopalcalco, El Huixmí y el Centro, además de visitar Real del Monte.