¿Te gustan o te dan miedo las avispas? Hay una increíble que es capaz de sumergirse en el agua. Se trata de la avispa Godzilla. Y es que este hecho se ha vuelto insólito, pues menos del 0,1 % de las avispas que se conocen pueden sumergirse en el agua. Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre esta especie.
Fue gracias a un grupo de científicos, liderados por José Fernández-Triana de la Colección Nacional Canadiense de Insectos, que se logró la primera grabación de cómo una avispa parasitoide de la subfamilia Microgastrinae se sumergió bajo el agua durante varios segundos, con el fin de atacar y tomar a las orugas.
Y es que las orugas capturadas por las avispas Godzilla son ocupadas como anfitriones de sus huevos, esto antes de regresarlas al agua. Es ésta una especie japonesa, de ahí su nombre Godzilla,el monstruo creado en la ficción. Este insecto es capaz de adentrarse en el agua y permanecer en ésta varios segundos.
En el medio La Vanguardia, se recogió el testimonio de Fernández-Triana sobre el tema:
“Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo ficticio (kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, explicó.
“Teníamos razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de un nombre. Por supuesto, eso y divertirnos un poco, ¡porque eso también es una parte importante de la vida y la ciencia!”, agregó el investigador.
En el sorprendente video se ve cómo una hembra avispa busca y obliga que una oruga salga de su caja con el fin de parasitarla rápidamente. Este hallazgo de los científicos fue publicado en el Journal of Hymenoptera Research.
grb