Ambientalistas escoceses hallaron 100 kilogramos de basura en el estómago de una ballena, cuyo cuerpo fue encontrado en una playa de Reino Unido, tras quedar varada la semana pasada. Un caso que recuerda a una ballena embarazada de ocho metros que fue encontrada muerta en Cerdeña con más de 22 kilos de plástico en su barriga en el mar mediterráneo.
En esta ocasión la ballena muerta fue registrada el jueves pasado en la playa de Seilebost, ubicada en la isla de Harris, según información publicada en una página de Facebook sobre limpieza en la playa de Luskentyre.
De acuerdo con CNN, en la necropsia que le hicieron a la ballena. Trabajadores del Scottish Marine Animal Stranding Scheme (SMASS), encontraron una gran cantidad de basura en el estómago del mamífero, proveniente del uso terrestre y pesquero.
Entre los desechos encontrados en el estómago de la ballena se hallaron cuerdas y redes de pesca, vasos y tubos de plástico. A pesar de los más de 99 kilos de basura, los investigadores no pudieron certificar que los desechos hayan provocado la muerte del animal, pero no descartaron que podría haber sido un factor de que el mamífero quedara varado.
Los ambientalistas destacaron que este caso es uno de los muchos ejemplos que muestran la gravedad de la contaminación marina que existe en el planeta.
epc