La implementación de pasos de fauna en las carreteras de Tamaulipas es una necesidad de carácter urgente para evitar más atropellamientos de especies silvestres, advirtió el biólogo Gabriel Cruz Reséndiz tras el ejemplar de zorro gris que fue arrollado por un vehículo en el puente Tampico.
- Te recomendamos Muere atropellado ejemplar de zorro gris en puente Tampico Fauna
Indicó que el lamentable hecho es un ejemplo de la problemática que enfrentan los animales al cruzar las vías. “Las carreteras son como una especie de barrera, todas las infraestructuras lineales fragmentan el hábitat de los animales. Entonces para poder cruzar necesitan pasar por la carretera; para buscar refugio, comida e incluso sus parejas, así que terminan siendo víctimas de los vehículos”.
El experto subrayó que de acuerdo a las estadísticas, en México al año 365 mil animales sufren de atropellamientos en la carreteras. Pasos de fauna como túneles subterráneos o puentes verdes, son una solución efectiva que ya ha sido implementada en proyectos de gran escala como el Tren Maya, sin embargo en Tamaulipas no hay registros de estas espacios aún y cuando la entidad cuenta con ecosistemas que albergan una diversidad importante de vida silvestre.
¿Qué se necesita para la creación de estos puentes?
“Se necesitan bajar los recursos necesarios, hay que realizar estudios que ya han sido propuestos al gobierno. No nos vamos tan lejos, aquí en el libramiento Luis Donaldo Colosio pasando Miramar hay bastante mortandad de fauna. Todos los días atropellan animales, como coatíes, iguanas y hasta cocodrilos han muerto en esa carretera y pues se necesitan estudios también para ver cómo se pueden conectar los hábitats que están fragmentados por esa línea que pasa por ahí”.
El biólogo conocido en las redes sociales como “Gabriel Wildx” lamentó el atropellamiento del zorro gris ocurrido la noche del miércoles en el puente Tampico, pues aunque no se considera una especie en peligro de extinción, “no es muy común avistarla”, finalizó.
BRR