Cher Ami, la paloma que salvó a un batallón en la Primera Guerra Mundial

Conoce la historia de la paloma mensajera que, a pesar de ser herida, logró llevar un mensaje que salvó a decenas de soldados en el enfrentamiento bélico.

Disney realizó una película de la hazaña de esta paloma. (National Museum of American History)
Ciudad de México /

Los animales son capaces de realizar actos insólitos; desde el perrito que fue captado pidiendo perdón a otro can luego de golpearlo, hasta el gato que se volvió viral en redes debido a su extraña capacidad de sentarse como un ser humano.

Pero hay especímenes que trascienden más allá de un video o una foto, pues sus actos quedan marcados en la historia. Tal es el caso de Cher Ami, una paloma mensajera que salvó a un batallón de soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Entrenada por expertos en colombofilia​ (la técnica que​ consiste en la cría y adiestramiento de una paloma), Cher Ami fue una paloma mensajera registrada dentro de las cientos de aves que el Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de los Estados Unidos utilizó en Francia durante el suceso bélico. 


Transmitió doce mensajes importantes dentro del sector estadunidense en Verdún, pero el que le valió una Cruz de Guerra fue el de su última misión, el 4 de octubre de 1918, cuando el fuego enemigo le disparó en el pecho y en la pierna, pero logró su cometido.

"Estamos junto a la carretera paralelo 276,4. Nuestra propia artillería está lanzando un bombardeo directamente sobre nosotros. Por el amor de Dios, basta", decía el texto que transportó.

Este mensaje era del llamado Batallón Perdido del Mayor Charles S. Whittlesey, de la 77 División de Infantería, que se encontraba aislado por las tropas alemanas; la hazaña de Ami salvó a 194 elementos.


 Por su heroico servicio, la paloma recibió varias condecoraciones. Tras el enfrentamiento, regresó los Estados Unidos y murió en Fort Monmouth, Nueva Jersey, el 13 de junio de 1919, como resultado de sus heridas de guerra. Su cuerpo fue disecado y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos.

Película de Disney

La historia de Cher Ami inspiró una película de animación de Disney que fue dirigida por Miquel Pujol.  La cinta fue estrenada el 19 de junio de 2009 y retrata el logro que consiguió el ave al llevar el mensaje que salvó la vida de decenas de soldados.


yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.