En los últimos meses, una de las campañas ambientalistas que más repercusiones ha tenido es la disminución del uso de plástico y, sobre todo, del uso de popotes, una las principales causas de contaminación en los mares.
Esto llevó a algunos científicos a preguntarse: ¿Cuánto plástico necesita comer una tortuga para morir? Y las conclusiones no son nada alentadoras.
La investigación, publicada en la revista Nature, concluyó que la tasa de mortalidad de estos animales aumenta 50 por ciento si ha ingerido más de 14 piezas de plástico. Y es muy probable que muera si ha comido más de 226 piezas de plástico.
[El plástico encontrado al interior del intestino de una tortuga.]
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Queensland en Australia, utilizaron información de 246 necropsias hechas a tortugas cuya causa de muerte había sido catalogada en tres: relacionadas con el plástico, desconocida y no relacionada con el plástico.
De esta manera, pudieron determinar cuál era el promedio de plástico ingerido por las tortugas que habían muerto a causa de este tipo de basura. Además, encontraron que son las tortugas jóvenes las más propensas a comer plástico que aquellas que ya están grandes.
Los investigadores aseguran que sus resultados ofrecen una relación crítica entre “la ingesta de plástico con el número de animales marinos afectados por esta amenaza ambiental”.
mrf