¿Sabes cuáles son las sanciones para el maltrato de animales en el Estado de México?

Día del Perro

Los lomitos son un sector que poco a poco alzan más la "voz" a través de las leyes y activistas para exigir un alto al maltrato y esto puede ocurrirle a quienes violenten su integridad física o emocional.

El maltrato animal es delito y puede ameritar cárcel. | Especial
Estado de México /

Por muchos años el maltrato animal fue normalizado en la cultura popular del país, especialmente en zonas rurales o urbes de alta densidad poblacional. En el Estado de México la situación no es diferente, incluso se agrava en zonas como el Valle de México o de Toluca donde los casos de crueldad, explotación y sobrepoblación van de la mano para alcanzar índices imposibles de atender, sobre todo para las protectoras activistas que son quienes han tomado la iniciativa de brindar soluciones al problema.

A nivel estatal y nacional existe un vacío respecto a la educación ambiental misma que incluye la manutención responsable de mascotas al brindarles no sólo alimento y servicios de salud, si no también respeto a su integridad física y mental. Aunque los avances son lentos respecto al tema, el territorio mexiquense enlista una serie de logros así como sanciones para garantizar el bienestar de ejemplares, especialmente perros y gatos, quienes encabezan las denuncias por agresiones.


¿Qué es el maltrato animal y cuáles son las sanciones?

El Código Penal del Estado de México refiere en su Artículo 235 bis. que se considera como maltrato causar “lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda”.

Además “la pena prevista en el párrafo anterior también se aplicará a quien abandone a cualquier animal de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas”.

Otro de los aspectos que aqueja a las mascotas son los ataques sexuales y la ley dice que “a quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa”.


En 2021 la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó reformar el Código de la Biodiversidad en la entidad con multas de hasta 224 mil pesos en contra de servidores o funcionarios que transgredan la integridad de las especies, aunado a elevar de las sanciones por abandonar o lastimar mascotas con 2 mil 500 o 10 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA).

La propuesta incluye a los ayuntamientos municipales, quienes deberán extender atención médica a las mascotas heridas en la vía pública, o brindarles un entierro digno a los que fallecieron; otro aspecto es que tendrán que crear un Centro de Control Animal el cual sólo se limitaría a atender reportes ciudadanos bajo estrictos códigos de ética y respeto. Esta iniciativa todavía no es aprobada.


¿Cómo puedo denunciar?

Si conoces algún caso sobre violencia o abandono en contra de lomitos puedes llamar a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) al teléfono 722 213 5456, o bien, a los número (722) 2-13-54-56, (800) 2-32-08-35 y (722) 2-19-26-61 todos pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente.

Otra manera en la que puedes emitir un reporte es vía Facebook o Twitter en los siguientes links:

https://www.facebook.com/PROPAEM/

@propaem_sma

Y sí, también la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) te puede orientar a través del 800 70 28 770, o en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/FiscaliaEdomex/

@FiscaliaEdomex


Un recuento de los avances

Recordemos que en el año 2012 el territorio mexiquense fue declarado como “Entidad amiga de los animales” y de ahí nació la Subprocuraduría de Protección a la Fauna; seguido de esto se fundó el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal del Estado de México que opera como un medio de comunicación entre protectoras animalistas y el gobierno estatal.

Más tarde el Consejo Técnico del Fondo para la Protección de los Animales se creó en el año 2017 con el objetivo de ayudar económicamente a dichas organizaciones -o bien, personas jurídicas que apoyen el cuidado de animales- a través de convocatorias para llevar a cabo proyectos viables en pro de las especies.

En 2019 el Estado de México reconoció como seres sintientes a los animales domésticos, es decir, legalmente ya se considera que son capaces de percibir miedo o peligro ante situaciones que vulneren su integridad.


¿Cómo puedo ayudar?

Algunas maneras de colaborar son adoptar y no comprar (ya que la venta es un fomento a la explotación animal), esterilizar para evitar la reproducción de mascotas que podrían acabar abandonadas en la calle o al vivir amarrados, ignorados o confiados en algún espacio.

Recuerda que una mascota requiere atención física y mental con visitas regulares al veterinario para cumplir sus cuadros vacunación y desparasitación, así como brindarle atención médica cuando se enferme; necesita paseos diariamente para que no se aburra ya que expertos en comportamiento animal señalan que un peludo aburrido o estresado desarrolla problemas de ansiedad o agresión; y finalmente nunca debe faltarle alimento, agua limpia y un espacio para resguardarse del calor o frío.

KVS




  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Editora web en Milenio Digital. Periodista amante del arte, los animales, la música y el feminismo. La Unidad de Tráfico es mi pasión.