El uso de música específica puede ser útil para tranquilizar a los gatos estresados cuando se les lleva al veterinario, así lo demostró un estudio publicado en Journal of Feline Medicine and Surgery (JFMS).
De acuerdo con la investigación, los gatos, incluidos aquellos que se encuentran bajo anestesia general, responden fisiológicamente a la música; además, parecen estar en un estado más relajado cuando se reproduce música clásica, en comparación con el pop y el heavy metal.
Para este estudio se analizaron los efectos de diferentes estilos musicales en 20 gatos y se encontró que al igual que como ocurre con los humanos, los sonidos producen una mejor función motora y cognitiva en los pacientes.
Para realizar las pruebas se tomó en cuenta que para el humano, los sonidos más agradables son aquellos que tienen un ritmo similar al pulso humano en reposo y que contienen un rango vocal humano, por lo que se buscaron frecuencias similares al rango vocal felino, que es dos octavas más alto que para los humanos.
Los 20 gatos fueron sometidos, en orden aleatorio, a exámenes físicos mientras escuchaban música, posteriormente fueron revisados en total silencio y los resultados en sus niveles de estrés fue totalmente diferente en ambas situaciones.
Los investigadores concluyeron en que la música específica para gatos puede no solo tener beneficios en términos del bienestar del animal, sino que los propietarios pueden sentirse seguros de que su mascota tendrá una visita más tranquila al veterinario.
DIGL