Mientras en el mundo existen personas que están dispuestas a morir por mantener a los animales a salvo, hay a quienes la vida de otros seres no les importa en lo más mínimo, como a una mujer en Alicante, España, quien destruyó con ayuda de una escoba alrededor de media centena de nidos de golondrinas, cuya población ha disminuido considerablemente debido a la actividad humana, por lo que son una especie protegida.
Sin embargo, esta condición de protección no le impidió a la mujer, de identidad desconocida, tomar una escoba con ayuda de un bastón y golpear reiteradamente los nidos que las golondrinas habían colocado en las estructuras de debajo del edificio en donde vive.
- Te recomendamos Diez animales que se extinguieron por culpa de los humanos Fauna
Lo ocurrido fue capturado por un vecino que sin dudarlo, sacó su cámara, comenzó a grabar y enfrentó a la mujer, que rondaba los 50 años y que con un cigarro en la boca cometía este crimen contra la naturaleza, mientras ignoraba al hombre que la increpaba.
Según relató el Periódico de Alicante, Isaías, el hombre que grabó el clip, salió a tirar basura, como cada noche acostumbra, cuando se encontró con la escena que calificó como "desgarradora".
A la mañana siguiente, los vecinos pudieron comprobar que la calle se encontraba llena de los restos de los nidos incluyendo varios huevos rotos y algunas crías ya nacidas, muertas.
El autor del video interpuso una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de España, que ya inició una investigación de los hechos con el video, que se volvió viral y causó indignación en redes sociales como evidencia.
A su vez, numerosas organizaciónes de conservación de la naturaleza recordaron lo importante de la conservación de estas aves y sus nidos y además, la Guardia Civil publicó en Twitter que destruir los nidos de las golondrinas puede suponer una infracción que se sanciona con multas de 5 mil a 200 mil euros (123 mil a 5 millones de pesos apoximadamente).
cjr