Joven ha criado mil 200 ajolotes en Xochimilco

Jonathan Miranda. Uno de los objetivos es que todos los capitalinos puedan aprender de la especie.

El ajolote es una especie en peligro. (Especial)
Alberto Valiente
Ciudad de México /

Desde hace tres años, Jonathan Miranda se interesó en los ajolotes, especie que está en peligro de extinción. Actualmente, cuenta con un ajolotario en su casa donde ha criado más de mil 200 de estos animales.

Jonathan era músico de profesión hasta que un día le regalaron un ajolote y asegura que este obsequio le cambió la vida para siempre, pues luego de investigar a detalle la especie, decidió capacitarse para su cuidado y despertó en él el interés por investigar acerca de su reproducción.

Por ello comenzó a capacitarse en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas Cuemanco, la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana.

El joven originario del Barrio de la Guadalupana, en Xochimilco, relata que actualmente cría cuatro tipos de ajolotes, entre los que destacan el albino, el pardo y el dorado.

Su próximo objetivo, asegura, es poder hacer de su hogar un recinto para que toda la gente de Ciudad de México pueda aprender de esta especie que actualmente está en peligro de extinción, por lo que ya está en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente el ajolote está en riesgo de desaparecer debido a que su hábitat, que es principalmente Xochimilco, se ha visto afectado por la contaminación y la introducción de especies exóticas.

La Reserva Ecológica del Pedregal cuenta con un albergue de ajolotes y en el que se está trabajando en un plan de acción en caso de que se extinga.