Jóvenes logran esterilizar a más de 13 mil perros en región Tula

Hay mucha demanda de esterilizaciones caninas en la región Tula, responsabilidad que los Ayuntamientos han soslayado

Perros en situación de abandono social. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula /

Durante 2020, un total de 10 mil 200 animales fueron esterilizados en las campañas promovidas por un grupo de activistas independientes de protección animal de la región de Tula, mientras que en lo que va de este año ya suman 3 mil 420 animales castrados, señaló Nallely Villaseñor, líder de este proyecto.

La joven tulense explicó que por la pandemia las alcaldías de la región suspendieron las campañas de esterilización y hasta ahora no todas las han retomado, y las que lo han hecho no cubren la demanda, que es muy alta.


Por esta razón mantuvo las jornadas de esterilización que desde hace cuatro años viene realizando, una labor que inició después de que en su colonia se percatara de las problemáticas que enfrentaban los perros en situación de calle.

Dijo que para evitar que los perros sufran es importante la esterilización, las cuales ahora promueve a través de su página en Facebook, denominada “Campañas de esterilizaciones en Hidalgo, proyecto al que se han sumado algunos jóvenes, quienes coordinan en sus municipios las jornadas de esterilización.

Nallely Villaseñor externó que el año pasado 10 mil 200 animales fueron esterilizados, mientras este 2021 la cifra ya es de 3 mil 420, y puntualizó que cuenta con todas las responsivas que los dueños firman antes de la cirugía.

Aproximadamente coordina de cuatro a seis campañas al mes en diferentes municipios, con apoyo de siete jóvenes, un veterinario y su ayudante, pues destacó que hay mucha demanda de este servicio, mismo que las autoridades han soslayado a pesar de la importancia de realizar esta acción preventiva para disminuir la población de perros en situación de calle y con ello mejorar sus condiciones de vida.

Pidió a la población tener la confianza en las esterilizaciones que se realizan, pues destacó que el personal que los realiza es profesional y actúa con protocolos seguros, y para ejemplificarlo dijo que su tasa de mortalidad en el proceso es nula, mientras que en el periodo post operatorio es casi nula, pues de los 10 mil 200 animales esterilizados el año pasado, cuatro murieron, pero ya en el periodo post operatorio, a causa de malos cuidados por parte de los dueños.

Expresó que es un proceso muy seguro el que realizan, por lo que reiteró su llamado a la población para que se acerquen con ellos para esterilizar a sus mascotas, e incluso para sumarse a los apadrinamientos de esterilizaciones a animales en situación de calle, labor que también están realizando con el apoyo ciudadano.

La activista independiente subrayó que han notado una disminución de población de animales en situación de calle a partir de las jornadas de esterilización practicadas como parte de la iniciativa que ha tenido muy buena respuesta, por lo que insistió en que estas campañas se deben replicar.

Particularmente en comunidades o zonas de difícil acceso, pues es ahí en donde hay mayores dificultades para que los pobladores lleven a sus mascotas; detalló que a través de su página en Facebook dan a conocer las fechas y lugares de las campañas, para las cuales se recomienda llevar a los animales en ayuno de 12 horas, sin vacunas en los últimos 15 días, que no estén lactado, y que acudan con una manta para abrigarlos tras la cirugía.

En torno al costo, dijo que la aportación solicitada ronda entre los 150 y los 230 pesos por animal, monto que es destinado al pago de las cirugías, los insumos y el medicamento, pues los costos para la operación de los puntos de esterilización en las comunidades son cubiertos por los voluntarios o por pobladores que prestan mobiliario o viviendas para ello.

LAS MÁS VISTAS