¡Héroes! Evil y Ecko, los perritos que ayudaron tras el desplome de la Línea 12 del Metro

Dos perritos que forman parte de los binomios caninos de la Secretaría de Marina; conoce su historia y cuál es su función durante los operativos de rescate.

Los pastores Belga Malinois que participaron en el rescate son hermanos. (Facebook: Solovino)

Milenio Digital

La noche del lunes 3 de mayo la Ciudad de México vivió una de sus peores tragedias en los últimos añosun vagón del Metro de la Línea 12 se descarriló al caerse la estructura sobre la que se movilizaba, entre la estación Olivos y Tezonco, arrojando un saldo de 25 muertos y decenas de heridos

Aunque durante este suceso, que ha provocado mucha indignación entre la población, pues aún no hay mucha claridad sobre qué ocasionó el desplome - actualmente se están realizando peritajes -, aparecieron personajes que han sembrado esperanza en los capitalinos: desde el conductor del tren que evitó el colapso de más vagones, hasta el joven en situación de calle que logró sobrevivir a la catástrofe. Y ahora, a través de redes, se viralizaron 2 héroes que ayudaron a salvar vidas esa noche: Ecko y Evil, perritos que forman parte de los binomios caninos de la Secretaría de Marina.

"Nuestros fieles amigos el día de ayer, para rescatar a las personas de la Línea 12, Ecko y Evil. A las personas que piensan que es inútil rescatar a los perritos, les recordamos que hay perros rescatando personas", escribió la usuaria de Twitter @EvelinAT03 junto a un par de fotos donde se ve a los canes en acción.

 Por su parte, el usuario @Rememoka compartió otras imágenes donde aparecen los dos perros cerca de los vagones que cayeron por el colapso. "'Es sólo un perro', acuérdate que ellos también salvan vidas. Ecko y Evil rescatando personas", compartió.

Ecko y Evil, héroes desde los sismos de septiembre de 2017

Durante los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre de 2017 en nuestro país, Frida no fue la única perrita que participó en los rescates, pues Evil y Ecko estuvieron apoyándola en todo momento.

En un comunicado que publicó la Secretaria de Marina el 13 de julio de 2018, el Capitán de Fragata C.G. DEM. Israel Monterde Cervantes, encargado de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando, señaló que la institución tiene su criadero de perros Belga Malinois, los cuales fueron adquiridos en Holanda, con el certificado de que su descendencia no padecerá ninguna enfermedad degenerativa. Y de ahí nacieron hace Ecko y Evil. 

Son hermanos. Ecko es más arrojado que el otro; se mete a los hoyos y escarba; llega al vehículo y se para de manos para subir, mientras que Evil se espera a que lo carguen porque sabe que no alcanza”, refirió en ese entonces el Capitán.
Al realizar su trabajo, Ecko y Evil buscan por toda el área siniestrada y cuando localizan a una persona (cambian su comportamiento) entra Frida a corroborar la situación. No es conveniente desgastar a Frida en un área grande porque los cachorros la cubren, esto nos da la certeza de que en un 99.9 por ciento hay alguien ahí”, agregó.

Los hermanos junto a su gran compañera, Frida (Cuartoscuro)

yhc

NOTAS MÁS VISTAS