Un mono araña fue trasladado al Zoológico Villa Fantasía tras ser hallado en una casa de Guadalajara. El reporte señalaba que el animal atacó a una de las moradoras de un domicilio
En la colonia Lomas del Paraíso se hacía referencia de una mujer herida en el rostro por un chango, al interior de su domicilio.
- Te recomendamos Hombre deportado de EU busca a su madre y hermana en Guadalajara, fue llevado a California desde niño Comunidad
Una pareja que se disponía a descansar y llegar a cenar tranquilamente, no pudieron llevarlo a cabo, ya que al ingresar a su domicilio se percataron que había varios destrozos.
De pronto lograron visualizar a un mono araña con una altura aproximada de 40 centímetros el cual se lanzó en contra de la mujer, mordiéndola en la oreja derecha, siendo atendida por paramédicos y finalmente se desistió de la ayuda médica.
Posteriormente se alejó para esconderse en otro punto, situación por la cual los moradores solicitaron la presencia de autoridades.
Hasta los cruces de Pánfilo Nátera y Joaquín Mussel, se trasladaron elementos de protección civil y bomberos de Guadalajara, al igual que personal de guardabosques.
Estos últimos finalmente lograron la captura de este mono araña el cual se refugió hasta la zona de la cocina.
Posteriormente fue llevado hasta la colonia El Deán donde fue resguardado. La policía municipal informó que el ejemplar fue trasladado a la instalaciones de Villa Fantasía en Zapopan.
Mono araña, una especie en peligro de extinción
El mono araña o mono de manos largas es una especie en peligro de extinción. En México se encuentran dos de las subespecies de Ateles: Ateles geoffroyi vellerosus y Ateles geoffroyi yucatanensis, según información de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Sus hábitats se hallan en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Según este organismo público, estos animales se ven amenazados por “la pérdida y fragmentación del hábitat por cambios de uso del suelo, debidos al aumento de actividades agropecuarias, deforestación, cacería y tráfico de individuos jóvenes para venta como mascotas”.
SRN