Nace en Miami el primer rinoceronte por inseminación

Fauna

El nacimiento de este peculiar mamífero es único en su tipo; aún se desconoce el sexo del animal, pues se encuentra aislado junto a su madre.

El pequeño se encuentra junto a su madre, en aislamiento (Especial)
Ciudad de México /

El Zoológico de Miami está de festejo, pues esta semana dio la bienvenida a un nuevo rinoceronte indio de un solo cuerno, y es el primero de su especie (Rhinoceros unicornis) que viene al mundo como resultado de una combinación de ovulación inducida e inseminación.

El recién nacido, que por ahora no tiene nombre y cuyo género aún se desconoce, pues madre e hijo han sido aislados con vistas a que establezcan unos lazos sólidos entre sí, es el primer descendiente de Akuti, una hembra de siete años, que estuvo constantemente monitoreada desde que se conoció su embarazo.

Especialmente en la etapa final de los 15 meses de embarazo de esta especie, Akuti ha sido sometida a toda clase de cuidados.

El padre de la cría de rinoceronte es Suru, de 18 años, que también reside en el Zoológico de Miami.

Todos los intentos por cruzar naturalmente a Akuti y Suru fallaron, así que hubo que recurrir a otros procedimientos para lograr la reproducción.

"Tuvimos que inducir artificialmente la ovulación a la hembra, recoger el semen del macho y después inseminarla al día siguiente", señaló Ron Magill, director de Comunicación del Zoológico de Miami.

Es la primera vez que se usan ambos procedimientos para lograr la reproducción en cautividad de un rinoceronte indio de un solo cuerno, una especia que a fines del siglo XX estuvo al borde de la extinción, pues la población mundial se redujo a menos de 200 ejemplares, de acuerdo con World Wildlife Fund (WWF).

LACP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS