Elefante marino sorprende al aparecer en playa de Nayarit; lo nombran ‘Panchito’

El elefante marino apareció el pasado 5 de julio en la playa de San Pancho; desde entonces ha sido monitoreado por organizaciones de protección animal.

No había registro de un animal de este tipo en la zona (Twitter @julietamejia).
Ciudad de México /

Los animales han protagonizado momentos insólitos en México en lo que va del 2020. Tal es el caso de los osos que fueron captados caminando en las calles de Monterrey, el tigre que se paseó por un municipio de Jalisco y el cocodrilo que asustó a los vecinos de una colonia en Tamaulipas. Ahora, a esa lista de fauna peculiar, se suma la aparición de un enorme elefante marino en la costa de Nayarit al que los residentes nombraron Panchito.

El primer avistamiento de este animal se dio el pasado 5 de julio en la playa de San Pancho, lo que resultó en el primer registro de esta especie en la zona, reportó ese mismo día el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA).

“Se observa en buenas condiciones y es comportamiento normal que estos animales descansen en playa. Personal de la Red de Varamientos de Bahía de Banderas (que incluye PROFEPA y Protección Civil) ya están atendiendo la situación y monitoreando al animal conforme a los protocolos establecidos para estos casos. Por lo que queremos exhortar a la población a no acercarse, evitar estresar al animal y hacer caso a las indicaciones de las autoridades”, externó la institución a través de su página en Facebook.

Desde su llegada a la costa nayarita, Panchito se ha vuelto todo un fenómeno entre la población local, aunque su cuidado ha sido constante por parte del GRIMMA, quien también evaluó su procedencia. 

“Gracias a la opinión de expertos en estas especies de pinnipedia (Dr. Elorriaga, Dr. Gallo Reynoso, Biol. Isai David) todo se inclina a que se trata de un elefante marino del sur (Mirounga leonina) un subadulto etapa 1. Como dato curioso esta especie se distribuye normalmente tan al sur como en Argentina”, informó la asociación.

Aunque ayer lunes, el animal marino ingresó al mar, algún común, pero lo que extrañó a sus cuidadores es que no ha vuelto a emerger, por lo que es posible que aparezca en otro punto de la playa o en alguna playa de los alrededores.

“Te pedimos que, en caso de observarlo, ya sea en agua o en playa de nuevo, mantén tu distancia para evitar accidentes y reportarlo a las autoridades (PROFEPA) y la red de varamientos. Protección Civil ya está en alerta en playas aledañas por si este animal sale”, señaló GRIMMA.

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS