Dificulta pandemia acciones de animalistas

Falta de recursos económicos el motivo principal

Perro en una calle de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Pachuca /

Los grupos de rescate animal en la región de Tula enfrentan dificultades durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, debido a la falta de recursos económicos para la manutención de los ejemplares.

María Guadalupe Pedraza, de Adopciones San Francisco, un grupo de animalistas que efectúan rescates de perros y gatos en la zona de Tula desde hace tres años, explicó que la contingencia sanitaria les ha representado un reto.


Anteriormente –dijo– recibían donaciones de madrinas o padrinos, con las cuales se apoyaban para la manutención de los perros o gatos rescatados.

Sin embargo, a causa de la contingencia sanitaria comenzó la reducción de los apoyos, pues las madrinas o padrinas de estos grupos, o los propios animalistas que efectúan los rescates, sufrieron afectaciones económicas por el recorte de sus salarios o la falta de trabajo.

Precisó que los gastos corren por cuenta de los activistas o los padrinos, pues en el caso de Adopciones San Francisco no cuenta con apoyo gubernamental.


¿Cómo trabajan?

Para costear algunos gastos también recurren a un puesto que instalan en el tianguis de Tlaxcoapan; no obstante, debido a la contingencia no han podido colocarlo.

Eso ha reducido también los ingresos de la agrupación conformada por aproximadamente 10 personas, quienes realizan rescates individuales, pero se apoyan en grupo para algunos gastos.

Refirió que los integrantes del grupo viven en Tula de Allende, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y otros municipios de la zona.

Este apoyo ha permitido que durante los tres años realicen múltiples rescates de animales en situación de calle, los cuales luego de recibir atención son dados en adopción.

Pero algunas veces –dijo– las adopciones llevan mucho tiempo, lo que incrementa los gastos, y al ser varios los ejemplares que tienen en esta condición, les resulta complicado atender más casos simultáneamente.

Por ahora, en su caso –explicó–, no está realizando rescates a causa de la contingencia, pues han aumentado los gastos y los recursos, por el contrario, han escaseado.


Adopciones

La activista animal señaló que entre 2 y 3 meses tarda una adopción en algunos casos, mientras que hay otros en los que la adopción tarda un año.

No obstante hay otros en los que no hay adopción, y los animalistas se quedan con ellos.

Reconoció que no hay buena respuesta a las adopciones de animales rescatados.

Por ello Guadalupe Pedraza pidió a los pobladores no comprar animales, sino adoptar, y cuando lo hagan les sugirió esterilizar a las mascotas para evitar una sobrepoblación animal.

Consideró que es importante esterilizar a las mascotas, y en este tenor dijo que se requiere mayor difusión de las campañas de esterilización que efectúan las alcaldías, para que la población recurra más a esta práctica y con ello disminuir la problemática que se registra con los animales en situación de calle.