Este 26 de agosto se celebra el Día Nacional del Perro y no podemos dejar pasar que las mascotas cada día ganan más terreno en la vida de las personas con sus ocurrencias que derriten el corazón tanto de amantes de los animales como aquellos que no tienen un amigo de cuatro patas a su lado.
Si piensas adoptar un lomito tendrás que tomar en cuenta varios puntos de suma importancia que te evitarán caer en errores comunes que como dueños responsables debemos evitar para mejorar significativamente la relación con nuestro perrijo.
Lo primero que debemos considerar es que un perro vive de 8 a 16 años aproximadamente y requiere cuidados durante toda su vida, es decir, estarás a punto de iniciar un compromiso con la criatura peluda que te amará incondicionalmente.
Cuidado físicos
Un cachorro necesitará cumplir un cuadro de vacunación durante los primeros seis de vida, mismos que le protegerán contra enfermedades mortales, aunado a la desparasitación que deberás cumplir puntualmente cada 3 o 6 meses -ya será indicación de su veterinario-; posterior a ello cada año tu lomito recibirá vacunas de refuerzo para asegurarte de que su salud permanezca en óptimas condiciones.
Ahora bien, conforme crezca sus necesidades cambiarán sobre todo cuando llegue a una edad geriatra pues su cuerpo -como el nuestro- empieza a deteriorarse y los chequeos médicos regulares serán la forma ideal de estar pendiente ante cualquier anomalía en su salud.
Sin embargo, algunos perritos lamentablemente tienden a desarrollar enfermedades crónicas que en ocasiones necesitarán tratamientos permanentes y puntuales, por ello deberás consultar con el veterinario posibles afecciones y prevenirte para alargar la vida de tu lomito, siempre y cuando sea de calidad.
Ante cualquier cambio de comportamiento, falta de apetito o heces extrañas lo correcto es acudir con el veterinario. Nunca mediques a tu mascota sin indicaciones de un experto, ya que puedes causarle daños irreversibles.
Psicología del lomito
Los perritos también pueden desarrollar problemas mentales como los humanos y por ello existen los etologos o expertos en comportamiento canino. En México hay un atraso sobre este tema que todavía permea de forma insistente ya que es común ver a personas educar a sus perritos a base de violencia (golpes, collares de castigo, gritos), sin embargo, está comprobado que dichas prácticas no son recomendables y lo único que pasará es que dañarás el vínculo con tu mejor amigo. ¡Aquí te van unos tips!
Un animalito doméstico necesita atención, por ende si no quieres que orine en toda la casa necesitarás armarte de paciencia e iniciar una rutina para que aprenda cuándo y dónde es el baño. Además esto puedes premiarlo con refuerzo positivo, lo cual forjará su amistad a través de la confianza y seguridad.
Otra cosa que no debe faltar jamás en el día a día de tu perrijo son los paseos ya que con ello pueden conocer el mundo con su olfato, cosa que aman hacer porque se trata de un estímulo mental para ellos y les resultan totalmente divertido, por ello al llegar a casa estarán satisfechos y cansados. Toma en cuenta que cada uno es diferente y el ritmo de los paseos dependerá de su edad, energía y carácter.
Para que tu peludo aprenda a convivir sanamente con sus amigos es aconsejable dejarlo jugar libremente desde pequeño con los de su especie y así no desarrolle problemas de ansiedad o agresión.
Si tu querido lomito tiene ansiedad (incluso por miedo a la pirotecnia o la lluvia) u otro problema no te frustres porque ya existen aceites que le ayudarán a manejarlo.
¿Quieres adoptar?
Aquí te van algunos lugares dónde puedes adoptar a un peludito en el Estado de México y cambiar la vida de ambos.
- Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, ubicado en Carretera Toluca, camino a Tlacotepec kilómetro 3.8; puedes hacer cita en el número 722 198 0900.
- Corazón Canino se encuentra en Benito Juárez S. N., San Juan de las Huertas, San Miguel Zinacantepec; antes de acudir realiza contáctalos en el teléfono 722 253 2785.
- También puedes contactar a Lucía Jaimes, activista desde hace más 20 años. Ella podrá ayudarte a encontrar al amor de tus amores. Aquí puedes solicitar información 722 250 63 89.
KVS