Una cría de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus towsendi) que se encontraba atrapado en una red, fue rescatado por pescadores ribereños de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte.
Los pescadores ribereños Javier Alberto González Gallegos, Alfonso Urías Candelario y Ramón Villegas Urías, miembros de la Sociedad Cooperativa Abuloneros y Langosteros, llevaron a cabo el rescate del ejemplar de aproximadamente un año, al realizar una vigilancia comunitaria en la poligonal marina del Área Natural Protegida (ANP), donde se percataron de la cría.
En el video difundido por la Conanp, se observa cómo los pescadores retiran cuidosamente la red con ayuda de un cuchillo, y le hablan tiernamente: “te liberamos porque te sentías bien malo, te estaba ahogando”, dice uno de los rescatistas, mientras lo acaricia antes de devolverlo al mar.
“Los pescadores, capacitados para el conocimiento y protección de especies protegidas en la RBIG, realizaron las maniobras para la pronta liberación de la cría del lobo fino de Guadalupe, la cual fue vista con una red alrededor de su cuello, por lo que procedieron a cortarla y liberar a la cría de inmediato, dando aviso a la Conanp”, informó la dependencia, a través de un comunicado.
El lobo fino de Guadalupe es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Actualmente su población se estima en 30 mil ejemplares, siendo la RB Isla Guadalupe el único lugar en el mundo donde ésta especie se reproduce.
Las principales amenazas para la especie son: enmalle en artes de pesca de escama a la deriva; decremento en la disponibilidad de presas debido a cambios de climáticos por efecto del fenómeno natural "El Niño" (ENSO, por sus siglas en inglés) y “La Mancha” (derrames de combustible en los ambientes marinos y zonas de tránsito ya que el pelo y piel de esta especie son factor importante en su termorregulación.
“Este es un ejemplo más del compromiso de las comunidades locales asentadas en las ANP, quienes atienden y están alertas del cuidado y protección de su entorno, logrando grandes cambios en beneficio del medio ambiente y sus especies protegidas”.
FS