Un total de cuatro nidos, con alrededor de 110 huevos de cocodrilos, fueron retirados de zonas de la Laguna del Carpintero que pueden representar algún riesgo a la población.
Se trata de acciones de prevención que se hace entre S.O.S Cocodrilo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de evitar que la ciudadanía se expone a las llamadas “interacciones negativas”, que es alguna agresión o ataque de un saurio hacia una persona.
César Cedillo Leal, coordinador de S.O.S Cocodrilo, indicó que los nidos se retiraron en este periodo de anidación de la especie, ya que genera cierta agresividad entre los cocodrilos, por ende buscaron la forma de disminuir dicha conducta.
- Te recomendamos Reportan nuevas crías de cocodrilos en colonias de Ciudad Madero Comunidad
Los huevos quedaron a disposición de la Profepa, la responsable de darles un buen destino a los cocodrilos que lograron de eclosionar.
Después de la reunión mensual de la Comisión de Ecología que se desarrolló este jueves en la sala de juntas de la oficina de regidores, se hizo la recomendación de poder terminar la malla perimetral en la laguna, que es un faltante de 300 o 500 metros.
“Este año, uno de los proyectos que se tenía era retirar nidos en zonas potenciales para recibir interacciones. Se retiraron cuatro nidos, alrededor de 110 huevos que fueron entregados a la Profepa, a la autoridad federal y ellos dispusieron de ellos”, sostuvo.
Es el único proyecto a nivel nacional que está haciendo dicha actividad de retiro de nidos que va enfocado 100% a la prevención de cualquier incidente que ponga en riesgo a la población, a los paseantes y a los turistas que llegan a la laguna del Carpintero.
Durante este 2023 no se registró ningún encuentro entre una persona y un cocodrilo que haya dejado un desenlace lamentable en el perímetro de la Laguna del Carpintero, en comparación con los años anteriores, en los cuales hubo decesos.
- Te recomendamos Realizan operativo para localizar a perros perdidos en la Laguna del Carpintero Comunidad
yc