En Tamaulipas habitan por lo menos nueve especies de serpientes, la mayoría de ellas peligrosas si tienen contacto, a través de la mordedura, con una persona. En general se trata de varios tipos de víbora cascabel, así como coralillo y otras más.
De acuerdo con la página EncicloVida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en Tamaulipas habitan nueve tipos de serpientes.
Aunque muchas de estas especies habitan en zonas no pobladas como la Sierra Madre Oriental, también se han visto en zonas pobladas, por lo que las autoridades piden a la población no tratar de capturarlas para evitar alguna mordedura.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en caso de una picadura de serpiente? Salud
¿Qué víboras hay en Tamaulipas?
En la página de Enciclovida se indica que las víboras que hay en Tamaulipas son las siguientes:
- Coralillo
- Cantíl tamaulipeco
- Naouyuca
- Cascabel de diamantes
- Cascabel cola negra
- Cascabel de las rocas tamaulipeca
- Cascabel de manchas gemelas
- Cascabel del Altiplano
- Cascabel totonaca
Coralillo
Su nombre científico es Micrurustener; también es conocida como Coralillo de la Sierra Madre Oriental, Coralillo tamaulipeca. Se caracterizan por la presencia de anillos coloridos y muy vistosos que adornan el cuerpo, la coloración típica incluye rojo, amarillo (o blanco), y negro. Es venenosa.
Cantíl tamaulipeco
Su especie se llama Agkistrodontaylori, también es conocida como mocasín mexicano. Es de color café chocolate, rojiza o casi negra con bandas transversas alternando con bandas claras de pigmento blanco, amarillo o naranja. Algunos son casi negro sólido con motas de amarillo o blanco. Es venenosa.
Naouyuca
Bothropsasper es su nombre científico; también es conocida como Cuatro narices o Terciopelo. Tiene rayas diagonales y diamantes de varios tonos de marrón. Es venenosa.
Cascabel de diamantes
Su nombre científico es Crotalusatrox; también se le conoce como Cascabel de la Isla Tortuga, Chilladora y Víbora cascabel de Isla Tortuga. Es una de las especies de víbora de cascabel más grandes de México. Es venenosa.
Tiene un color base generalmente gris pardo, pero puede ser rojo ladrillo, rosa, rosa pardo, amarillento o blanco tiza; presenta un patrón de motas sobre el cuerpo de color negro o café obscuro; posee de 24 a 45 de manchas con un tono que va del café al café grisáceo; las manchas comienzan en forma rectangular, tomando una forma hexagonal a la mitad y por último una forma de diamante en el último cuarto del cuerpo.
Cascabel cola negra
Su especie es Crotalusmolossus. En la región norte son más obscuros que los del sur, presentado colores como gris acero, verde grisáceo, olivo grisáceo, olivo, verde olivo, verde amarillento, naranja amarillento, amarillo sulfuro, cobre o crema.
Cascabel de las rocas tamaulipeca
Su nombre científico es Crotalusmorulus. Tiene un color base gris, café grisáceo o malva, con un patrón que puede no estar moteado o
con pocas manchas; los machos usualmente llegan a tener la mitad del dorso de un color anaranjado o amarillo.
Cascabel de manchas gemelas
Crotaluspricei es su nombre científico. Es de tamaño pequeño, con una talla máxima de 60 cm. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. El color base puede ser gris, gris azulado o gris pardo, aunque se pueden encontrar individuos con un color rojo pardo.
Cascabel del Altiplano
Su especie se llama Crotalusscutulatus. Es una serpiente de talla mediana, regularmente no sobrepasa los 100 cm de longitud total.
La parte dorsal de la serpiente tiene una serie de 27 a 44 manchas romboidales pardas delimitadas por dos líneas consecutivas (una clara y otra oscura) que unen una mancha con otra. Los lados del cuerpo también presentan manchas del mismo color que las manchas dorsales, pero no son romboidales, sino irregulares.
Cascabel totonaca
Su nombre científico es Crotalustotonacus. El vientre de la serpiente es color verde-amarillento, pardo-amarillento, gris-pardo, pardo-obscuro o verde olivo.
EAS