Rescatan a mamá tlacuache con sus crías en zona residencial de Atizapán, Edomex

De hecho en el municipio han rescatado a 18 víboras tipo sincuante o alicante, un águila cola roja, un lémur cola anillada, dos murciélagos y tres tlacuaches.

Son importantes para el equilibrio del ecosistema.
Alicia Rivera
Valle de México /

Protección Civil y Bienestar Animal de Atizapán de Zaragoza informó que en este año han rescatado a 18 víboras tipo sincuante o alicante, un águila cola roja, un lémur cola anillada, dos murciélagos y tres tlacuaches que deambulaban en inmediaciones de la zona urbana.

Cuando se captura a los animales, veterinarios de Bienestar Animal los revisan y si se encuentran en condiciones saludables, son liberados en áreas naturales de la demarcación o los entregan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y/o de santuarios de animales para su protección y adecuado cuidado.

Indicó que recientemente en la zona residencial fue rescatada una mamá tlacuache con crías, los cuales estuvieron en observación y atendidos por personal de Bienestar Animal para finalmente lograr su liberación en la reserva natural del municipio.

¿Son peligrosos?

Los tlacuaches (del náhuatl tlacuatzin que significa “el pequeño que come fuego”) son mamíferos marsupiales que se alimentan de lombrices de tierra y grillos, además de pequeños vertebrados, frutas, semillas, invertebrados y carroña.

La ignorancia y el desprecio humano hacia esta especie, la deforestación y urbanización, así como los animales domésticos que al ser abandonados en el medio silvestre se vuelven agresivos, ponen en riesgo al tlacuache.

Como cualquier otra especie, estos marsupiales contribuyen al buen funcionamiento de los ecosistemas; son dispersores de semillas y controlan poblaciones de roedores e insectos.

KVS

LAS MÁS VISTAS