Rescatan a Baguira, una tigre de bengala hacinada en vivienda de Chimalhuacán

Autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación, mientras tanto Baguira irá a un refugio donde recibirá los cuidados adecuados.

Es una cachorra de aproximadamente siete meses.
Juan Manuel Camacho
Estado de México /

Una tigre de bengala de aproximadamente siete meses fue rescatada en una vivienda ubicada en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México. El ejemplar fue localizado por agentes de la policía durante un patrullaje de rutina que realizaron sobre la calle Águila, en la zona cerril de la colonia Tepenepantla.

De acuerdo con informes de seguridad, la felina fue descubierta porque se asomó desde una ventana en el primer nivel de la vivienda donde se encontraba resguardada.

Según vecinos, la hembra fue vista desde hace varias semanas en el inmueble, pero no fue denunciado porque notaron que estaba bajo el cuidado de varias personas.


"No había ningún ruido, a veces se asomaba desde la ventana, pero de ahí en fuera nada", dijeron.

Aparentemente la felina, identificada como Baguira, estaba rodeada de sala, aparatos de gimnasio y varios muebles de oficina. 

Hacia las nueve de la mañana elementos de la policía municipal, del Ejército y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llegaron al sitio para iniciar con su rescate.

Debido a que se encontraba un poco inquieta, el personal tuvo que sedarla para ingresarla a una jaula para el traslado de animales vivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Durante la visita fueron identificadas irregularidades en las condiciones de seguridad y al trato digno del ejemplar", señaló la Profepa en un mensaje.

Dueño acude a reclamar

Durante el operativo, Jesús N, presunto dueño del animal, se presentó para acreditar la propiedad y los permisos correspondientes, aunque por protocolo al final la felina fue trasladada a un refugio.

"El felino será trasladado a una #UMA donde recibirá la atención y cuidados necesarios", agregó la dependencia federal.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación para corroborar la legal propiedad de la tigre y deslindar responsabilidades.

KVS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.