Si tienes lomitos en casa entonces debes leer esto sobre las Soluciones Electrolizadas

De acuerdo con la médica veterinaria zootecnista de la División Pequeñas Especies de Esteripharma, Sinaí Centeno, las SES son soluciones activas o concentraciones de cloro y oxígeno.

Las mascotas son parte importante de la familia. | Especial
Toluca /

Actualmente el Estado de México es una de las cinco entidades del país con el mayor número de mascotas, convirtiéndose no sólo en un miembro más de las familias también en una gran responsabilidad, pues requieren de atención y cuidados para su salud y bienestar.

Ante este panorama y derivado de la demanda de productos especializados se han diseñado antisépticos específicos para el uso en las mascotas, entre ellos, las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, para tratar las heridas en mascotas.

¿Qué son las SES?

La médica veterinaria zootecnista de la División Pequeñas Especies de Esteripharma, Sinaí Centeno, informó que las SES son soluciones activas o concentraciones de cloro y oxígeno, diseñadas especialmente para utilizarse en la antisepsia y desinfección de alto nivel, que pueden emplearse en mascotas, ya que no son dañinos y son eficaces en la eliminación de bacterias, hongos y virus, como la influenza e incluso múltiples coronavirus, así como la propagación de infecciones.

Siempre hay que consultar a los expertos antes de usar cualquier producto. | Pexels

¿Se pueden utilizar en mascotas?

Las especialista señaló que este tipo de soluciones desinfectantes pueden utilizarse en las mascotas; por ejemplo, cuando sufren algún tipo de herida como mordeduras, rasguños, quemadura, laceraciones, abscesos, siempre bajo el cuidado de un veterinario.

“Es muy común que las mascotas como perros y gatos laman su herida. En estos casos al tratar la herida con la SES no existe riesgo de intoxicación, gracias a su característica de inocuidad a diferencia de otras sustancias altamente tóxicas. Por esto cobra valor el uso veterinario de las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación”.

Aquí te van unos 'lomitips'

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México también ha informado de una serie de recomendaciones, entre ellas:

  • No usar cloro, lejía o gel antibacterial en las patitas de perros y gatos (entre otros mamíferos), porque podemos provocar una quemdadura química en sus cojinetes.
  • Siempre lavarnos las manos antes y después de interactuar con nuestras mascotas.
  • No ponerles cubrebocas, ya que les causa estrés.

Es importante mantener sus juguetes limpios. (Captura)

La Organización Panamericana de Salud también sugiere:

  • Lavar diariamente con agua y jabón los platos de comida, así como los juguetes, correas y los espacios donde conviven y duermen.
  • Procurar que los paseos sean cortos, en horarios de menor afluencia de personas.
  • Evitar el contacto con otros animales.
  • Recoger las heces fecales y desecharlas de manera adecuada.

¿Sabías que... ?

El Estado de México junto con Guanajuato, Coahuila, Yucatán y Tlaxcala son las entidades que más mascotas tienen, ya sea algún “lomito” o “michi”, según lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.