El Parque Ecológico Zacango está de luto, pues a sus 64 años falleció Tammy, una elefante hembra asiática que desde el año 2014 vivía bajo cuidado humano en este espacio.
La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), dieron a conocer esta triste noticia, detallando que Tammy perdió la vida a los 64 años debido a diversos padecimientos relacionados con su edad avanzada.
“Gracias a los cuidados especiales que recibía de sus médicos veterinarios, Tammy logró superar la edad promedio de los elefantes bajo cuidado humano, la cual es de 60 años”, informaron.
Este ejemplar hembra de elefante asiático, con nombre científico Elephas maximus, llegó al Parque Ecológico Zacango el 8 de diciembre de 2014 a la edad de 56 años, proveniente de un circo y desde su arribo, se realizaron acciones especiales para mejorar el bienestar de Tammy.
Cuidados especiales
En el este parque se le ofreció una dieta especial, la cual consistía en forrajes de calidad como avena, alfalfa y pasto achicalado, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico de cebada, dieta que cubría los requerimientos del animal.
Tammy fue integrada al programa de Bienestar Animal que consistía en el condicionamiento operante para inspección del individuo, mantenimiento de suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, terapia láser, colecta de orina y extracción de sangre.
Al mismo tiempo comenzó el programa de enriquecimiento para ofrecer oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas, así como promover la búsqueda, locomoción y exploración, de igual forma se promovió la socialización con su compañera “Bireky”, quien llegó años después observando logros significativos como el gran vínculo afectivo entre ambas.
La Secretaría del Medio Ambiente y el equipo del Parque Ecológico “Zacango” lamentaron la pérdida de Tammy, que afecta a la comunidad zoológica internacional y a la gran familia de defensores y promotores del bienestar animal de esta emblemática especie.
KVS