Organizaciones protectoras de animales piden al ayuntamiento de Toluca dar continuidad a los proyectos del Centro de Control y Bienestar Animal, que durante el último trienio tuvo avances importantes en materia de esterilización y educación para el cuidado de las mascotas.
Ante el cambio de administración municipal, estas organizaciones pidieron continuar con los proyectos iniciados en el trienio pasado, pues esto permitirá atender el problema de sobrepoblación de perros y gatos, así como promover el rescate y adopción de dichas especies.
Más de 10 mil esterilizaciones
Recordaron que en todo el municipio se realizaron más de 10 mil esterilizaciones, atendiendo así la sobrepoblación que existe, pues se estima que en Toluca hay más de 250 mil animales de compañía, de los cuales alrededor de 70 por ciento se encuentran en situación de calle.
Señalaron que el tema del cuidado animal debe abordarse desde una óptica de salud pública, promoviendo soluciones desde distintos frentes, entre ellos, la esterilización, la educación y la concientización, así como la tenencia responsable.
“La situación que nosotros queremos es que esto continuara o que se hiciera ya de facto, ya que esta es la mejor opción que se puede tener; en muchos países desarrollados o de primer mundo se maneja esta situación, las esterilizaciones, el cuidado animal”, refirió una de las representantes de estas organizaciones, quien pidió el anonimato.
No regresar sacrificios
Sostuvieron que existe una preocupación de que nuevamente se den prácticas que pongan en riesgo a las distintas especies, principalmente a los perros y gatos, entre ellas, los sacrificios, por ello piden al gobierno municipal revisar el perfil de la o el nuevo encargado de este centro, para garantizar que se cumpla con lo establecido por las legislaciones vigentes, en esta materia.
“No queremos que vuelvan esas historias a Toluca, ya se avanzó muchísimo en estos últimos tres años, creo que la solución no es la muerte de animales”, sostuvieron representantes de estas organizaciones.
Reiteraron que durante el trienio pasado se tuvieron avances importantes en esta materia, permitiendo que el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca se posicionara como un referente del Estado de México e incluso a nivel nacional.
Consejo ciudadano
Indicaron que para vigilar las tareas que se realizan en este centro, la legislación actual señala que a más tardar en agosto próximo se debe contar con un Consejo Ciudadano, el cual dé seguimiento a los planes y programas en esta área, el cual debe estar conformado por ciudadanos interesados en dichos temas.
“No queremos que este consejo vaya a ser ocupado por alguien que no sepa del tema y que además tenga intereses políticos, queremos que sea alguien muy separado, en beneficio de los animales”, refirieron.
Finalmente pidieron a las autoridades municipales sumarse a un diálogo directo, pues sin duda el cuidado y bienestar animal debe ser un tema de importancia, tratándose de la capital del Estado de México.
KVS