UNESCO incluye refugio para evitar extinción de vaquita marina

La población del cetáceo se redujo tras el comercio fraudulento y la caza ilegal e indiscriminada.

Se cree que hay solo diez ejemplares de este mamífero marino. (Archivo)
Ciudad de México /

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California de México, debido a que la población de vaquitas marina, ha quedado reducida debido al comercio ilegal de productos marinos.

La especie de marsopa que corresponde a los cetáceos es la más pequeña y en mayor peligro de extinción, ya que es posible que solo queden 10 ejemplares.

“Es un indicador alarmante de la gravedad del comercio ilegal de vida silvestre que pronto podamos ser testigos de la extinción de una especie tan emblemática como la vaquita, dentro de la supuesta protección de un sitio del Patrimonio Mundial,” afirmó Peter Shadie, director del Programa del Patrimonio Mundial de la UICN.

El Comité tomó la decisión por consejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que actualmente sesiona en Baku, Azerbaiyán, y donde llamaron a México a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar las vaquitas restantes y desarrollar soluciones a largo plazo para asegurar medios de vida sostenibles para las comunidades locales en el Golfo de California, incluso mediante la mejora de las prácticas de pesca sostenible.

“El enfoque constructivo de México respecto a la inclusión en la lista en peligro del Golfo de California ayudará a movilizar acciones para detener esta amenaza antes de que reduzca aún más nuestro precioso patrimonio marino, y la UICN está dispuesta a apoyar sus esfuerzos”, añadió Peter Shadie.

Las actividades de pesca ilegal en el Golfo de California han tenido impactos devastadores en la fauna marina, lo que ha llevado a la vaquita al borde de la extinción. La marsopa queda atrapada en redes de enmalle que se utilizan ilegalmente para pescar totoaba, otra especie en peligro crítico de extinción, cuya vejiga natatoria alcanza precios elevados en los mercados asiáticos.

La Unesco recordó que las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California se convirtieron en un sitio del Patrimonio Mundial en 2005 por su excepcional diversidad biológica marina: compuesto por 244 islas, islotes y áreas costeras ubicados en el noreste de México, donde se presume que se concentra el 39 por ciento de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las especies de cetáceos del mundo; además de que el Alto Golfo de California es el único lugar en la Tierra donde se puede encontrar a la vaquita.

En 2017, la población de vaquitas había disminuido notablemente de unos 300 ejemplares en el momento de la inscripción a un número estimado de 30. Los intentos de criar vaquitas se abandonaron rápidamente ya que la marsopa demostró ser muy susceptible al cautiverio.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) estimó que en el verano de 2018 quedaban solo 10 ejemplares (antes de la actual temporada de pesca). Los altos niveles de pesca ilegal del totoaba continuaron e incluso se intensificaron en 2018 y 2019 en el Alto Golfo de California, incluso en la pequeña área en la que todavía quedan algunas vaquitas.

“Tras dos misiones recientes y un monitoreo regular, la UICN y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO concluyeron que la amenaza de la pesca ilegal en la vida marina del Golfo de California justificaba la inclusión del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. El Comité del Patrimonio Mundial ha aprobado hoy este consejo”.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un mecanismo diseñado para facilitar acciones de conservación de emergencia y asistencia internacional con el fin de prestar apoyo a sitios del Patrimonio Mundial gravemente amenazados.

​OMZI

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.