Aunque los gatos suelen protagonizar videos tiernos o graciosos, en México hace unos años un felino cobró relevancia debido a una actividad poco común: fue postulado como candidato para la alcaldía de Xalapa en el periodo 2014 – 2017.
Morris es el nombre de esta mascota que durante gran parte del 2013 alteró el panorama electoral en esa entidad ubicada en la costa del Golfo de México. Y aunque no obtuvo el triunfo, logró más de 7 mil votos, indica la página en Facebook del candigato, como se le llamó.
- Te recomendamos Por qué se celebra el Día del Gato el 29 de octubre Estilo
“Contendió en 2013 para alcalde de Xalapa, Veracruz. Obtuvo entre 7 mil y 9 mil votos. Quedó en 4to lugar entre 8 candidatos. Continuará su carrera política”, señala su descripción.
Sergio Chamorro, residente de Xalapa, fue quien adoptó al minino en agosto del 2013 y, tras sentirse frustrado con por el pésimo gobierno de Veracruz (en ese entonces liderado por Javier Duarte), decidió lanzar a su mascota para obtener un puesto político en las elecciones del 7 de julio de ese año.
“¿Harto de votar por ratas? Vote por un gato” y “Hace lo mismo que un diputado pero no cobra”, eran algunas de las frases que aparecían en los carteles de campaña de Morris, haciendo alusión a los actos de corrupción y pereza de los servidores públicos en la entidad.
El impacto en redes sociales del felino fue abrumador, pues de inmediato se volvió viral y alcanzó decenas de miles de seguidores. Actualmente su perfil en Facebook ostenta 354 mil personas, en Twitter muestra 33 mil seguidores y su Instagram lo ven más de 4 mil usuarios.
Además, cuando acontecieron las elecciones, cientos de votantes compartieron fotografías de sus boletas con el nombre de Morris o el dibujo de un gato. Aunque el Instituto Electoral Veracruzano tipificó estos votos como nulos.
Actualmente Morris sigue de cerca las cuestiones políticas y sociales del país, pues a través de sus redes denuncia injusticias y hace eco de situaciones de corrupción o malos manejos de autoridades. También recientemente amenazó con volver a ser figura clave en las elecciones del 2021.
“¡Ya me vi en el 2021! Tan chiquitos veo a todos los partidos y candidatos. La caballada no está flaca, está famélica”, compartió en su cuenta de Twitter.
yhc