¡Un perro milenario! Xoloitzcuintle, dónde conseguir uno y qué cuidados necesita

Conoce algunos criaderos, que cuentan con el visto bueno de la Federación Canófila Mexicana, donde puedes adquirir uno de estos perritos.

Una raza con una historia abundante. (Xolos Milenarios)
Ciudad de México /

El xoloitzcuintle es una raza de perro originaria de México que cuenta con una historia milenaria, pues en los tiempos prehispánicos se le consideraba un guía de las almas de los fallecidos hacia el Mictlán, el inframundo de los mexicas.

Actualmente, este animalito sigue siendo admirado como un legado de otros tiempos, al grado que en 2016 el Gobierno de la Ciudad de México lo declaró Patrimonio cultural y símbolo de la capital

Con motivo del Día del Perro, te compartimos algunos criaderos, que cuentan con el visto bueno de la Federación Canófila Mexicana, donde puedes conseguir uno de estos perritos, además de conocer más sobre sus cuidados e historia.

Dónde conseguir un xoloitzcuintle

  • Xolos Tarango

El criadero Xolos Tarango es uno de los más populares del país, pues comenzó actividades en el año 2000 y desde entonces ha mantenido el propósito de "conservar la pureza racial del perro xoloitzcuintle miniatura e intermedio".

"Nuestro trabajo se ha guiado por la firme convicción de mantener la pureza genética de nuestros ejemplares y contribuir, de esta manera, a mantener las características del linaje prehispánico del xolo tal y como fue visto en el siglo XVI por los primeros españoles que pisaron tierras aztecas", señala en su página web.

El contacto con este proyecto, con sede en la Ciudad de México, es vía mail (xolostarango@gmail.com) o a los teléfonos: 5556436263 y 5556437292.


  • Xolos Milenarios

Un criadero que desde hace más de 18 años preserva a estos animales milenarios con la intención de "impulsar el desarrollo de esta raza histórica, parte del patrimonio cultural de nuestro país".

"Nuestros Xolos se desarrollan en nuestro Santuario de Xolos KIN, un sitio privilegiado muy cerca del pueblo mágico de Tlayacapan, Morelos, mismo que favorece su salud y bienestar gracias uno de los mejores climas del mundo y mucho espacio para jugar entre ellos y socializar", indica el proyecto.

Xolos Milenarios cuenta con más de 30 xoloitzcuintles de 3 tallas: chica, intermedia y estándar. Y su forma de contacto es a través de WhatsApp: (735)593 9332 y por correo (hola@xolosmilenarios.com).


  • Mc'Roc

Mc'Roc, que ha recibido el premio a Mejor Criadero de la República Mexicana, otorgado por la Federación Canófila Mexicana, además de xolos, cuenta con perros de raza terrier y collie.

Sobre la raza milenaria, la institución indica que ha estado "introduciendo xolos provenientes de varias regiones de México, de quienes ningún otro creador posee líneas de sangre", algo "necesario para ampliar el pull genético".

Mc'Roc está ubicado en las faldas del Ajusco, en la Ciudad de México, y su teléfono de contacto es 5556302411.


Cuidados de un xoloitzcuintle

El criadero Xolos Milenarios cuenta con un apartado en su página web donde informa sobre 4 ejes que hay que tener en cuenta para cuidar de este animalito.

  • Entrenamiento: consistencia, sesiones cortas, entrenar antes de su hora de comida, paciencia y acciones con recompensa son los puntos clave de este aspecto.
  • Salud: lo ideal es tenerlos con un buen cuadro de vacunas, desparasitarlos y revisiones periódicas en el veterinario. 
  • Alimentación: darle alimento formulado especialmente para perros, evitando en lo posible el acostumbrarlo a comer las sobras de los alimentos caseros.
  • La piel: el criadero señala que los xolos necesitan ser bañados "de preferencia una o dos veces por mes con agua, jabón neutro y un estropajo de preferencia de origen vegetal".

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.