¿Los camarones están muy caros? Hay más de 100 especies de pescados y mariscos para Semana Santa

Según los últimos datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está variedad de pescados y mariscos de producción nacional resalta por ser alimentos frescos y proveedores de alta cantidad de nutrientes. Te decimos cómo prepararlos.

¿Qué comer en Semana Santa?
Estado de México /

Ante la temporada de Semana Santa has notado que no te alcanza para comer camarones todos los días, pues en el país están disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos para que sean consumidos estos días.

Según los últimos datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está variedad de pescados y mariscos de producción nacional resalta por ser alimentos frescos y proveedores de alta cantidad de nutrientes

Ya que México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales, tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mares, 76 mil embarcaciones y 145 mil trabajadores del subsector pesquero, de ahí que los productores garantizan el abasto.

Por lo que para Semana Santa, que comprende del 24 al 31 de marzo, los consumidores podrán encontrar variedades como lebrancha que el precio promedio del kilo en La Nueva Viga está entre 18 y los 22 pesos el kilo, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Otros productos podrán ser:

  • El kilo de jurel que está entre los 18 y los 23 pesos.
  • El kilo de cojinuda que hasta enero estaba entre los 20 y los 26 pesos.
  • Lisa, que del Golfo cuesta en promedio de 20 a 25 pesos el kilo y del Pacífico está entre los 15 y los 20 pesos.
  • El kilo de aleta de raya, que está entre los 23 a los 28 pesos el kilo.
  • El kilo de bandera, que está entre los 66 y 70 pesos.
  • El kilo de cazón que puede llegar de los 90 a los 96 pesos.
  • El kilo de sierra del Pacífico que en promedio está entre los 59. a los 66 pesos y del Golfo de México puede llegar a los 74 pesos el kilo.
Opción de mariscos para Semana Santa | Abigail García

Asimismo, están disponibles los pescados y mariscos de agua dulce donde resaltan:

  • La tilapia; que el tamaño chico está entre los 46 a los 52 pesos el kilo, y el grande entre los 54 a los 58 pesos.
  • La Trucha arcoíris, está entre los 50 y los 56 pesos el kilo, entre otros.

¿Cómo preparar mi pescado en Semana Santa?

Pescadores, expertos gastronómicos y organismos como el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), que es una asociación civil que promueve el consumo de productos marinos mexicanos para mejorar la salud de la población, diseñaron recetarios con menús de fácil y breve preparación.

Por ejemplo, sugieren ostiones a las brasas con mantequilla, que para su guiso requiere mezclar mantequilla, sal al gusto, ajo machacado, salsa inglesa, cebollín picado, perejil y jugo de limón.

Los especialistas en la cocina recomiendan también robalo al limón con ensalada.

Otra opción es la sardina en escabeche, que se sofríe en una sartén con aceite de oliva y se acitrona con ajo y cebolla. Después se le agregan papas cambray, zanahorias, coliflor, chile cuaresmeño o jalapeño, hierbas de olor, sal y al final se le vierte vino blanco.

El ceviche de pescado es uno de platillos más recurrentes por los consumidores, así como el caldo de pescado es otra alternativa con alto valor nutricional y sencillo de guisar.

La Secretaría de Agricultura señaló que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas son de gran aporte a la salud, pues representan uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.

En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, al contar con proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega 3, minerales (calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo) y vitaminas (A, D y E y las del grupo B).

RM

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.