Tik Tok es una gran plataforma de entretenimiento que nos puede hacer reír, distraernos y hasta enseñarnos cosas nuevas. Sin embargo también brinda el espacio para difundir ideas erróneas y peligrosas que podrían poner en riesgo al integridad de grupos vulnerables de personas por promover estereotipos y pensamientos machistas.
Tal es el caso de una cuenta llamada Hermanos Pancardo, que se volvió viral en redes sociales no precisamente por sus consejos, sino por las críticas hacia su contenido que no hace más que promover ideas erróneas sobre, lo que según un par de hombres, atrae a las mujeres o deben o no hacer.
- Te recomendamos La sororidad, "un acto de rebeldía contra el patriarcado" Estilo
La cuenta esta dirigida por dos hermanos llamados Sergio y Víctor Alfonso García Pancardo que según explican en su página web, han pasado 13 años impartiendo conferencias motivacionales en México y el resto de Latinoamérica, con la intención, según explican, de ayudar a las personas a "aprovechar al máximo su potencial".
Sin embargo, su contenido en la plataforma china parece estar más enfocada en promover maneras de ligar y pensar que podrían, en cierta manera poner en riesgo a las mujeres por sugerir a los hombres acercarse a ellas de maneras hostigantes y de reprimir su libertad sexual bajo los estereotipos de que una mujer debe "pertenecer" a un hombre.
En uno de sus videos más criticados, estos individuos dan tres consejos a los hombres para "poner nerviosa a una mujer", que incluyen miradas lascivas, tocamientos sin consentimiento y acercamientos que podrían invadir su espacio personal.
Las sugerencias de estos hombres son riesgosas en un país en el que nivel nacional 19.2 millones de mujeres han sido víctimas en algún momento de su vida a algún tipo de violencia sexual, como lo es el acoso, según cifras de la UNICEF.
"No toquen a nadie sin su consentimiento. Este video es para incomodar a una mujer" y "Por qué querría poner nerviosa a una mujer. Lo importante es que se sienta cómoda" fueron algunos de los comentarios sobre el clip.
Pero eso no es todo, porque estos hombres han compartido videos en los que aseguran que las mujeres deben ofrecer explicaciones a los hombres todo el tiempo y deben de comportarse de cierta manera para no ser catalogadas como "zorras" o "fáciles", lo que por supuesto, coarta el derecho de las mujeres de vivir su sexualidad libremente sin que nadie las cuestione.
Y no son sólo peligrosos para las mujeres sino también para las personas que sufren algún tipo de enfermedad psicológica como la depresión, pues dan consejos "para superarla" muy alejados de las recomendaciones médicas, disminuyendo su categoría de enfermedad a un simple problema emocional.
Recuerda que la salud mental es tan importante como tu salud física y si padeces algún síntoma de estas enfermedades, consulta a un especialista.
Ambos hombres intentaron descartar que su cosejos fueran machistas, sin embargo, alegando a que las acusaciones no eran validas por provenir de mujeres feministas y afirmando que ellos jamás podrían serlo pues nacieron de una mujer. Sin embargo, reducir a la mujer a su capacidad de ser madre lo es y ser hijo de una mujer no te exime de compartir ideas patriarcales, tal como mencionaron algunos internautas.
cjr