Bryan Padilla, el imitador de Peso Pluma que se volvió viral: "No paro de trabajar con el personaje"

Aunque ha tenido mucho éxito interpretando al cantante de corridos tumbados, Bryan quiere destacar con sus propias canciones. Conoce su historia en esta entrevista exclusiva para MILENIO.

Bryan ha tenido mucho trabajo interpretando al cantante de corridos tumbados | Cortesía
Ciudad de México /

Cuando era niño, Bryan Padilla quedó cautivado con el duranguense: K-Paz de la Sierra y Alacranes Musical eran sus grupos favoritos, esos con los que "sentía sus canciones, las letras pegadoras"

Desde ahí ya no se desprendió de la música regional, sobre todo como sustento: actualmente es el imitador más popular de Peso Pluma - su participación en una fiesta infantil tiene 2 millones de visualizaciones en TikTok -, pero también da vida a Christian Nodal y a Eduin Caz, líder de Grupo Firme.

Padilla comenzó trabajando "en el espectáculo" como staff y otras labores detrás del escenario, hasta que un día sus amigos, imitadores de Garibaldi, lo invitaron a cantar una canción. Al gerente de un bar le gustó su voz y le ofreció trabajo. Eso ocurrió hace 10 años.

"Los primeros meses era con mi nombre", recuerda en entrevista con MILENIO. Entonces, un promotor lo vio con sombrero y le dijo: "Te pareces a Ariel Camacho. ¿Por qué no lo haces?".

Aunque no tenía la intención de imitar, el cantante se aventuró por curiosidad. "Mandé a hacer el vestuario, tuve que comprar una docerola porque él la tocaba, el micrófono de diadema. Ese personaje me sacó a trabajar a Tijuana, Chiapas, Michoacán, Puebla, a varios estados".

Bryan Padilla y sus personajes | Cortesía

Destaca que Camacho, fallecido trágicamente en un accidente automovilístico en 2015, es la gran inspiración de Peso Pluma, así lo ha dicho el jalisciense en varias entrevistas.

"También imito a Eduin Caz, caracterización, vestuario y ese rollo, y él me sacó a Guatemala. Pero llegó Peso Pluma y arrasó con todos".

"No paro de trabajar con el personaje"

Bryan reconoce que cuando le propusieron encarnar al referente de los corridos tumbados "no tenía mucho interés", pero tras participar en el programa El Retador, la misma persona que lo incitó a imitar a Ariel Camacho le dijo: "Ya vendí la fecha de Peso Pluma, ocupo que te aprendas 3 canciones". 

Solo tenía 15 días para prepararse.

En ese lapso, el cantante estudió las entrevistas de Hassan - nombre de pila de Peso Pluma - y consiguió una peluca tipo mullet

Medio mes después, presentó por primera vez su imitación, y "de ahí a la fecha, gracias a Dios y a Pluma, no paro de trabajar con el personaje".

Para el imitador, el responsable de éxitos como  Ella baila sola y Lady Gaga goza de reconocimiento global porque "es algo muy diferente (a otros exponentes actuales de regional), vino con todo y moda; es casi lo mismo que Natanael Cano, pero le puso su toque. Metió el trombón, que ya lo había metido Omar Ruiz, pero como dicen 'Si haces lo que él hace pero a ti te pega primero, ya la armaste'. Pluma vino a imponer". 

Respecto a lo que más trabajo le cuesta al asumir este rol, dice que el maquillaje "porque yo soy una persona morenita". También el baile, pues replicar los pasos de Peso "me hacen sudar la gota gorda.

Aunque su gozo es ver la reacción de los niños: "A veces piensan que soy el real y no dejo que esa ilusión se rompa. ¡Ellos se saben los pasos y todas las canciones! Nosotros cobramos porque compramos equipo, vestuarios, la gasolina, pero lo que no podríamos comprar es la sonrisa de los niños, el aplauso que nos da la gente".

Un tema aparte son los vestuarios: Bryan revela que el 'Doble P' es el más costoso de sus tres imitados. "Se viste con ropa de marca que no es fácil de encontrar, una playera de 35 mil pesos o 40 mil pesos... No sé dónde haya eso, pero los vestuarios que tengo los he comprado lo más parecidos; no son originales, pero sí son lo mejorcito".

"De un atuendo que sacó en un programa de Estados Unidos, la chamarra me costó 7 mil 500 y el pantalón 6 mil pesos. O una bermuda mil 800. ¿Por qué los compro? Porque no lo puedo mandar a hacer, esa tela no está. Las gorras también trato que sean igual, las mando a bordar", ejemplifica.

Pero la esencia de su imitación no son los trajes, el maquillaje o el baile, es la pasión: "Canto en vivo, hago sus pasos, doy ánimo a la gente, presento efectos como si fuera un concierto de él. Doy lo mejor de mí".

"No quiero ser el mejor imitador, quiero ser una persona que imiten"

Con el personaje de Peso Pluma, Bryan se ha presentado en recintos como la Plaza de Toros de Tecámac, el Cabaret Show de Chiapas, el bar Bonilla's de Jalapa y próximamente en Colombia y El Salvador.

"Trabajo para la gente que a lo mejor no puede pagar un boleto de Pluma o para dar ilusión a un niño, porque él tiene muchos fans menores".

Detalla que cuando canta ante infantes, "omito las palabras fuertes de las canciones. Les causa risa a las mamás y papás, pero agarran el rollo porque no comparto tanto que los morros piensen en fumar o tener esa mentalidad de las armas".

Y aunque se maneja profesionalmente y acentúa que es un imitador, no está exento de hate en redes sociales: "Hay gente que se entrega demasiado".

El imitador durante una presentación | Cortesía

A estos señalamientos negativos les hace frente pensando que "un seguidor te regala un like y un comentario, pero un hater te pone dos comentarios, la reacción de Me divierte y se toma el tiempo para ver qué más compartes, está al pendiente de ti. Entonces, te deja más".

— ¿Y Peso, Nodal o Caz saben de ti, que los imitas?

— No he tenido esa suerte.

Más que darse a conocer con los cantantes a los que rinde tributo, Bryan quiere destacar con sus propias canciones, que ya está preparando: "Hay veces que me he sentado a querer componer pero soy muy inseguro. Aunque tengo amigos del género tumbado que me están apoyando con un tema que voy a grabar ya con mi nombre, es de amor, le tengo fe". 

— En una de esas imagínate que Peso Pluma te invite a abrir un show.

— Ese es el objetivo y que me imiten. Hay muchos imitadores que se pelean, pero para qué, si no somos artistas originales. Y yo no quiero ser el mejor imitador, yo quiero ser una persona que imiten; esto está padre, es otra onda, pero me gustaría que me imiten en el futuro.

Padilla, que durante toda la entrevista con MILENIO vía Zoom estuvo caracterizado como Peso Pluma, cierra con su explicación del auge que vive la música regional: "Es algo de raíz. Nuestra música es hermosa y nuestra cultura es hermosa, y como diría Juan Gabriel 'Como México no hay dos'". 

"Por decir, Puerto Rico es el reguetón, cada país tiene su estilo de música, pero México, gracias a Dios, ha roto fronteras últimamente. Siempre ha gustado, desde tiempos de José Alfredo Jiménez y Antonio Aguilar, por eso es algo que nos tiene que dar mucho orgullo".
Un personaje que le ha dado muchas alegrías | Cortesía

Redes sociales de Bryan Padilla

Facebook: www.facebook.com/p/Bryan-Padilla-100063356430539/

Facebook como imitador de Peso Pluma: www.facebook.com/profile.php?id=100093782475567

YouTube: www.youtube.com/@bryanpadilla5464

TikTok: @Peso.pluma.imitador


hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.