El Dr. Simi ha cobrado mucha popularidad en los últimos meses debido a que su figura de peluche se ha vuelto una constante en los conciertos: Rosalía, Los Tigres del Norte, The Strokes y The Killers son algunos proyectos musicales que han recibido estos muñecos en el escenario.
Por lo tanto, resulta curioso saber cómo nació tan popular personaje, y una capsula en el canal de YouTube de Farmacias Similares explica esta historia. A continuación te la contamos.
- Te recomendamos Dr. Simi aparece en redes y lanza advertencia; "nos vemos amigos de Rammstein" Virales
Historia del Dr. Simi
"Surgí de la imaginación de mi papá, Víctor González Torres, que luego dijeron que era yo y a él le terminaron por decir Doctor Simi, pero es mi papá y ante eso más vale guardar respeto, le digo cariñosamente papá. Surgí de la idea de tener un personaje que representara el proyecto que Víctor González estaba emprendiendo”, dice el Dr. Simi en el video.
Luego, Óscar de la Sierra Arámburo, vicepresidente de Grupo por un país mejor, cuenta cómo dieron con el dibujante del Dr. Simi: "Don Víctor nos platicó la necesidad de tener un personaje y nos convocó a que consiguiéramos un caricaturista o que alguien hiciera uno. En aquel entonces trabajábamos con un publicista del periódico La Jornada y con una empresa de publicidad, y ellos llevaron muchísimas propuestas, pero ninguna le llenaba el ojo al señor González. Me dijo: ‘¿Tú no sabes?’. Acudí a mi papá, le pregunté y me recomendó un amigo suyo de nombre Daniel Burgos”.
Óscar acudió con Burgos llevando bien grabado el encargo de Víctor González: “Quiero un muñeco que dé confianza, tranquilidad, que se vea que sabe mucho, una persona grande, pero también quiero que sea picarón, que sea divertido, que tenga esa mezcla”.
“Lo que siempre tuvo muy claro mi papá es que yo fuera simpático, alegre. ¿Recuerdan a aquel famoso actor de la época de oro que era Joaquín Pardavé? Pues tenía personajes que se volvieron entrañables, personajes muy versátiles, llenos de simpatía y que emocionaban a quienes los veían. Uno de ellos era Don Susanito Peñafiel y Somellera, que se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos del cine nacional y que de algún modo detonó la inspiración para crearme. O sea, Don Susanito podría decir que es mi abuelito”, agrega el personaje del Dr. Simi.
De la Sierra detalla cómo fue el momento en que el artista le entregó la primera imagen del popular personaje: “El señor Burgos, un hombre bohemio, muy artístico, con colecciones de relojes, vi varias colecciones, era un hombre peculiar. Don Víctor se empezó a impacientar y me dijo ‘Me urge’. (Burgos) me dijo: ‘Ya tengo uno, ven’. Yo esperaba que me entregara 6 o 7 opciones, para mi sorpresa llegué y en efecto, como me dijo en la llamada, había un solo dibujo. Lo vi, es el Dr. Simi actual, se lo llevé a don Víctor, que tenía 7 u 8 para escoger, y en cuanto lo vio, dijo: ‘Éste’”.
Primera imagen del Dr. Simi
“Era prácticamente una viñeta, blanco y negro. Un dibujo que no tendría más de 5 centímetros de tamaño, muy escueto el dibujo, pero ya tenía mucho de la esencia de lo que es el Dr. Simi”, recuerda Alfredo Pallares, ex director de imagen de Grupo por un país mejor.
Entonces, el Dr. Simi dice que esa fue “mi primera imagen y con ella empezamos a promover y tratar de convencer, y a quienes primero tuve que convencer fue a las marquesinas de Farmacias Similares porque yo no figuraba en ellas”.
“La imagen de Farmacias es un poco compleja: tenía la denominación comercial, el eslogan ‘Lo mismo pero más barato’, luego tiene un manchón del 75 por ciento de ahorro y teníamos el logotipo, que era una balanza. Eso era la marquesina. Y la viñeta que se tenía del Dr. Simi se utilizaba como un agregado, una especie de mascota. El tema fue que en las calles paralelamente ya estaba la botarga, el disfraz del caminante que se ponía en las aceras y que día con día acompañaba la jornada de los niños o las personas que iban a su trabajo”, añade Pallares.
hc