La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente a España, donde se registran hasta el momento más de 150 mil infectados y 15 mil muertes, por lo que el país europeo adoptó medidas de confinamiento extremas; sin embargo, el hospital madrileño 12 de octubre implementó el proyecto Acortando la distancia para permitir a los enfermos de covid-19 tener encuentros virtuales con sus seres queridos. Tal es el caso de Israel, un paciente sordo con coronavirus que pudo reencontrarse con su esposa Maitechu, quien también es sorda, luego de estar seis días aislado tras su ingreso al hospital.
El conmovedor reencuentro fue posible luego de que Israel pidiera ayuda a su enfermera para realizar una videollamada con su esposa y su hijo. Al ser sordo, la trabajadora del hospital no comprendía con señas lo que el paciente necesitaba, por lo que le facilitó papel y pluma para que lo escribiera: "¿Tengo Covid? ¿Cuándo me voy a casa? Mi mujer y mis dos hijos no saben nada de mí. Soy sordo y ella también".
- Te recomendamos Abuelita de 104 años vence al coronavirus; es la más longeva en lograrlo Virales
Tras este mensaje, Jezabel puso en marcha la maquinaria del proyecto solidario Acortando la distancia y puso al enfermo en contacto con su mujer, que en una conversación emotiva hablaron de su futuro reencuentro.
Una semana después de que aquella videoconferencia, ese deseo se hizo realidad y el enfermo pudo volver con su familia. Israel y Maitechu aún mantienen contacto con la enfermera, aquella que en una situación excepcional les permitió comunicarse.
El proyecto ha hecho posibles los reencuentros de decenas de personas enfermas con sus seres queridos de forma segura.
lnb