En redes sociales se hizo viral un video de un perrito que fue protegido por su cuidador en medio de fuegos pirotécnicos y artificiales.
Fue a través de una publicación en TikTok, en donde un joven compartió un efectivo método para poder evitar una crisis a su perro, por los ruidos que provocan los fuegos pirotécnicos, que desde hace tiempo se sabe afectan los nervios de los gatos y perros.
- Te recomendamos Video de perrito que sabe matemáticas causa sensación en redes: "¡Sabe más que yo!" Virales
Fue a través de la cuenta de TikTok del usuario -@aitorrodrigo- qué fue compartido el tierno video en el que se puede ver al joven y a su perro, de nombre Koda en la sala de su departamento, con música, muy alto, volumen y Aitor Rodrigo bailando con su mascota.
De acuerdo a lo compartido por el joven en el video afuera de su domicilio estaban lanzando fuegos artificiales y para evitar que su perrito entrara en una crisis de nervios, decidió hacer una fiesta dentro de su departamento.
"Más empatía y buscar alternativa".
En el video se puede ver que el perrito si se da cuenta que está sucediendo algo extraño, sin embargo, el apoyo de su cuidador hace que después de ocho minutos de fuegos artificiales en lomito no se haya dado cuenta gracias a la fiesta que tuvo con su dueño.
¿Cómo afectan los fuegos artificiales a los perros?
Los ruidos causados por la pirotecnia daña a los animales causandoles miedo o fobias, así como nervios.
Por otra parte, su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino, respirable y tóxico, pudiendo empeorar enfermedades existentes y ocasionar otras como quemaduras en los animales e irritabilidad en los ojos, por tanto, representan un peligro para los que viven en las áreas donde se utilizan tanto en las zonas rurales como urbanas.
Los animales que más sufren por la pirotecnia de acuerdo con un estudio de la Asociación de Veterinarios y Maltrato Animal son los siguientes:
Perros
Los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, esta agudeza auditiva de los perros es una de las causas que provocan que el sonido de la pirotecnia sea una experiencia negativa para ellos, mostrando señales de ansiedad y agobio que se intensifican a medida que se ven incapaces de escapar del sonido
Las reacciones a los cohetes que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento o paralización, intentos incontrolados de escapar y esconderse, temblores. salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales.
Así puedes calmar a tus mascotas de los ruidos de los fuegos artificiales
Sabemos que los ruidos de los fuegos artificiales o fuegos pueden ser muy fuertes, pero para que las mascotas se distraigan y no los escuchen tanto, algunas personas recomiendan encerrarlos en alguna habitación y colocar música tranquila con un volumen con el que no pueden percibir tanto el de los cohetes.
También puede funcionar prender la televisión con el volumen alto, algunos canales ofrecen programación por algunas horas con contenido que puede tranquilizar a las mascotas.
Cómo calmar a un perro
En el caso de un perro, ellos son menos independientes que los gatos, es por eso que es importante que al momento en que comiencen los fuegos artificiales estés junto a él para que se sienta protegido. Puedes darle un juguete para que lo muerda y calmar su ansiedad.
Método Tellington Ttouch
Por otra parte, también se recomienda realizar el método Tellington Ttouch, el cual consiste en envolver a tu mascota con una venda elástica o cualquier tela, con esto se sentirá protegido.
Lo primero es colocar la tela sobre su pecho, luego cruzarla por encima. Una vez que está colocada, lo que sobra de tela pásala por debajo de su pecho y de nueva cuenta vuelve a subir. Finalmente haz los nudos necesarios, pero estos deberán quedar lejos de su columna vertebral y más cerca de su cola.
JCM