Hype es uno de los términos más utilizados dentro de las jergas de redes sociales. A menudo habrás visto esta palabra en comentarios, publicaciones y videos relacionados al mundo del cine, series o videojuegos como resultado de un buen marketing, provocando que miles de usuarios eleven sus expectativas con respecto a un estreno.
Probablemente habrás escuchado en alguna ocasión que alguien dijera o comenta: “Me estoy hypeando” o “Nos quieren hypear a todos” cuando sucede un estreno muy esperado de alguna película o pasa algo sorprendente a través de redes sociales.
Ya que hype significa básicamente, emocionarse exageradamente por algo, como un subidón de adrenalina que al ser una emoción producto de marketing termina convirtiéndose en decepción. Esto puede suceder cuando se anuncia algún estreno de alguna película de Marvel o alguna aparición sorpresa de un personaje icónico.
Por lo que hype se ha convertido en un término muy común en redes sociales al igual que otras palabras que provienen del inglés como trending topic, crush, hater o mainstream.
El origen de hype
El origen de la palabra hype proviene del inglés, siendo una abreviatura de “hyperbole”, la figura retórica que aumenta exageradamente lo que se expresa dentro de la literatura. Por eso, esta expresión se utiliza en algunos casos, cuando la imaginación es más grande que la realidad.
Sin embargo, el uso de hype en redes sociales comenzó en el mundo de los videojuegos, donde la publicidad de los mismos se basa en la expectativa sobrevalorada del jugador para vender en grandes cantidades. Eventualmente, hype se convirtió en un término coloquial.
Actualmente, hype es una estrategia de marketing para procurar que el consumidor cree una necesidad inexistente por medio de las altas expectativas, enfatizando las cualidades de un producto.
wgp