El youtuber español Ibai Rider se ha convertido en blanco de críticas en medios peruanos y redes sociales por haber ingresado a una cueva en los Andes de Perú, donde aparentemente profanó restos preincas para mostrarlo en su plataforma digital, según informó este viernes el portal del diario El Comercio.
Rider llegó a la región surandina de Huancavelica en diciembre pasado para conocer algunas zonas de pinturas rupestres, cuevas a 4 mil metros de altura y lugares donde se hacen ofrendas.
- Te recomendamos Murió 'Perry', el burro que inspiró el icónico personaje en 'Shrek' Virales
En una de esas cuevas, llamada cerro Gorila, el youtuber español accedió a un lugar donde había cráneos y huesos humanos expuestos, entre otros sitios visitados.
¿Por qué lo están cancelando?
Rider manipuló los restos óseos sin cumplir con las medidas de preservación adecuadas ni con el cuidado debido, algo que podría haber ocasionado algún tipo de daño tanto a las piezas como a él mismo, indicó El Comercio.
El arqueólogo James Quillca declaró al diario que la manipulación inadecuada de restos humanos y la promoción sin un plan de manejo ni senderos adecuados, lejos de proteger o beneficiar al sitio arqueológico, solo contribuyen a la destrucción de las evidencias arqueológicas.
A su vez, el abogado Aaron Alemán dijo a El Comercio que Rider puede haber cometido el presunto delito de atentado contra monumentos arqueológicos, penado con hasta seis años de cárcel.
Luego de las críticas y comentarios recibidos en las diferentes redes sociales, el influencer decidió borrar su polémico video y no mostrarlo más en sus cuentas.
Como era de esperarse, las críticas inundaron los posteos en donde los usuarios se mostraron muy molestos por la actitud ante estos lugares históricos.
"Es muy triste que los extranjeros no respeten los países que visitan. El Perú es muy lindo y debe ser respetado", "Denuncien a quien lo llevó, por así llevan a los que les pagan y saquean las tumbas", fueron algunos de los comentarios.
DAG